¿Cuáles programas ejecuta CIEPO?

PROGRAMA ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

Orientado al apoyo de las actividades productivas y empresariales de la población objetivo, teniendo como sus principales componentes: capacitación empresarial, asesoría empresarial, asistencia crediticia y asesoría en organización empresarial.

Componente de Crédito:

CIEPO desarrolla desde el año 1995 un Programa de Crédito dirigido a productores y productoras de la Provincia Independencia.  Con el micro financiamiento CIEPO propicia el desarrollo y consolidación de alternativas económicas viables, colectivas e individuales, a grupos organizados de hombres y mujeres.  También propiciamos el manejo de forma racional y sostenible de los recursos naturales, a través del financiamiento de proyectos dirigidos a ese sector.

El Objetivo del crédito es aumentar de manera duradera y sostenible la disponibilidad de Crédito en la zona fronteriza del Lago Enriquillo, en busca de mejorar las capacidades productivas de las familias, incrementar los ingresos, las oportunidades de trabajo, y bajar la presión sobre los recursos naturales.

Seguridad Alimentaria:

Ayuda las familias más vulnerables víctimas de las inundaciones, deslizamientos, tormentas, ciclones, mediante la puesta en marcha de proyectos productivos de emergencia que rehabilitan la producción agropecuaria en el corto tiempo, garantizando en el corto plazo una distribución equitativa, solidaria y justa de la producción, a los más afectados.

Fondos Combinados: Construcción de Infraestructuras Sociales y Productivas

Procura dotar de Infraestructuras Sociales y Productivas, Equipos y Maquinarias a grupos de productores/as afiliados, en el Núcleo de Productores de Café de la Provincia Independencia, y la Federación de Mujeres Microempresarias.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL

El Programa de Comunicación y Acción Social, contribuye con el Fortalecimiento Institucional de las organizaciones de base de hombres y mujeres a través de un proceso socio educativo y sistemático desde una perspectiva de género, con miras a que asuman con responsabilidad y compromiso su auto- desarrollo.   Propiciar además el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y los hombres, a fin de potenciar su participación, tanto en sus grupos como en la comunidad.

Gestión de Riesgos:

El Componente Gestión de Riegos, tiene como Objetivo General Reducir la vulnerabilidad de la población expuesta a desastres en la cuenca del Lago Enriquillo.

Por razones de carácter práctico y organizativo CIEPO ha estructurado La Red Integral de Gestión de Riesgo (REDI-GR) de carácter provincial que atenderá las zonas vulnerables territorios de los municipios de Duverge, Jimaní, La Descubierta y Postrer Ríos y que cuente con sus propios recursos de equipamiento y operación.  Igualmente, el Comité Municipal de Prevención de Desastres, en el municipio de La Descubierta.

Durante la incidencia de las Tormentas, Noel, Olga y Ike, que inundaron el municipio de Cristóbal, por el desbordamiento del Rio Yaque del Sur, en la Laguna de Cabral, CIEPO intervino en dos ocasiones, a través del Proyecto Agua y Saneamiento, con el financiamiento de Oxfam Internacional.