La región

La Provincia de Independencia está localizada en la Región Enriquillo, en el Suroeste de la República Dominicana. Está conformada por 6 municipios: Jimaní, Duvergé, La Descubierta, Postrer Río, Mella y Cristóbal. La zona posee características variadas con bosques secos, semi-húmedos. En esa zona se encuentra la mayor cantidad de ecosistemas naturales y diversos, así como el mayor número de especies amenazadas, la mayoría de las cuales son endémicas a nivel regional (caimanes, jicoteas, cotorras, iguanas, etc.) Contiene el lago más grande del Caribe (Enriquillo), un centro de dispersión de especies. La deforestación de la zona alcanza niveles alarmante del orden del 40%, manifestando diversos efectos negativos como son: las crecidas de los arroyos, los deslizamientos de tierra, etc. Existen conflictos de uso de la tierra, ya que las que tienen vocación forestal están siendo utilizadas con fines agrícolas y ganaderos.

Fecha de creación de la provincia: 1ro. de enero de 1950. La ley que creó esta provincia, del 29 de diciembre de 1948, le asignó el nombre de Provincia Jimaní, nombre que fue cambiado el 28 de enero de 1949 a Provincia Nueva Era, que luego fue cambiado al actual de Independencia el 13 de mayo de 1949.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-10.

Superficie: 2006.44 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia limita por el Norte con las provincias Elías Piñas y Bahoruco, por el Este con la provincia Barahona, por el Sur con la provincia Pedernales y por el Oeste con la República de Haití.

Región: Forma parte de la Región VII – Enriquillo.

Población (2002): 50,833 personas: 26,257 hombres y 24,576 mujeres.

Densidad: 25 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 62.4%.
Ciudades principales:

Municipio cabecera: Jimaní, con 11,414 habitantes (5,842 urbana y 5,572 rural); coordenadas: 18° 28′ N – 71° 51′ W.

Otros municipios: Cristóbal, Duvergé, La Descubierta, Mella y Postrer Río.

Distritos Municipales: El Limón, Vengan a Ver, Colonia Mixta y Guayabal.

Montañas: En la porción sur de la provincia se encuentra la Sierra de Bahoruco mientras que en el norte está la Sierra de Neiba.

Hidrología: Los principales ríos, todos de corto recorrido y que desembocan en el Lago Enriquillo, son Bermesí, Las Damas y Guayabal. La mayor parte del Lago Enriquillo se encuentra en esta provincia. La Laguna Rincón o Cabral se encuentra parcialmente en el límite oriental de la provincia, compartida con la provincia Barahona. La Laguna Limón hace ya un tiempo que se ha secado. Además se encuentran fuentes de ríos resurgentes, llamados «cachones» o «sursas» (también «zurzas», del francés sources), algunas de aguas sulfurosas.

Economía: La principal actividad de la provincia es la agropecuaria, aunque casi todo es producido en pequeñas propiedades. La única producción de importancia es la de tomate para uso industrial y la de café en la Sierra de Neiba. También es importante el comercio transfronterizo en Jimaní.

Turismo: El turismo de esta provincia se concentra en el Lago Enriquillo, especialmente en las proximidades de La Descubierta. También hay algunos lugares importantes para el turismo interno como son Las Barías, Boca de Cachón y La Surza.