Comunicación y Acción Social

LINEAS DE TRABAJO APOYA CIEPO EN LA PROVINCIA INDEPENDENCIA

CIEPO es una organización sin fines de lucro con asiento institucional en La Descubierta y su principal área de acción es la provincia Independencia. En los últimos años el Centro se ha consolidado como la ONG más importante e influyente de la zona.

El impacto que genera CIEPO es realizado mediante una estructura organizativa que permite una eficiente realización de proyectos en el marco de las áreas temáticas de la organización:

• El Programa Económico y Productivo
• El Programa de Comunicación y Acción Social

Cada uno de los programas está subdividido en unidades que atienden necesidades específicas de la población meta.

El Programa Económico y Productivo está orientado al apoyo de las actividades productivas y empresariales, teniendo como sus principales componentes: capacitación empresarial, asesoría empresarial, asistencia crediticia y asesoría en organización empresarial.

El Programa de Comunicación y Acción Social conduce a las organizaciones de base a la autogestión en un proceso sistemático, creando así en las comunidades la capacidad de analizar y resolver con esfuerzos propios los problemas locales.

Ambos programas están permeados por dos principios: equidad de género, que fomenta iguales condiciones y oportunidades para hombres y mujeres y sostenibilidad, que fomenta la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

 

Programa Económico y Productivo
Orientado al apoyo de las actividades productivas y empresariales de la población objetivo, teniendo como sus principales componentes: capacitación empresarial, asesoría empresarial, asistencia crediticia y asesoría en organización empresarial. 

- Componente de Crédito:
CIEPO desarrolla desde el año 1995 un Programa de Crédito dirigido a productores y productoras de la Provincia Independencia. Con el micro financiamiento CIEPO propicia el desarrollo y consolidación de alternativas económicas viables, colectivas e individuales, a grupos organizados de hombres y mujeres. También propiciamos el manejo de forma racional y sostenible de los recursos naturales, a través del financiamiento de proyectos dirigidos a ese sector.

El Objetivo del crédito es aumentar de manera duradera y sostenible la disponibilidad de Crédito en la zona fronteriza del Lago Enriquillo, en busca de mejorar las capacidades productivas de las familias, incrementar los ingresos, las oportunidades de trabajo, y bajar la presión sobre los recursos naturales.


- Seguridad Alimentaria

Ayuda las familias más vulnerables víctimas de las inundaciones, deslizamientos, tormentas, ciclones, mediante la puesta en marcha de proyectos productivos de emergencia que rehabilitan la producción agropecuaria en el corto tiempo, garantizando en el corto plazo una distribución equitativa, solidaria y justa de la producción, a los mas afectados.-

Fondos Combinados: Construcción de Infraestructuras Sociales y ProductivasProcura dotar de Infraestructuras Sociales y Productivas, Equipos y Maquinarias a grupos de productores/as afiliados, en el Núcleo de Productores de Café de la Provincia Independencia, y la Federación de Mujeres Microempresarias.

 2. Programa de Comunicación y Acción Social.

El Programa de Comunicación y Acción Social, contribuye con el Fortalecimiento Institucional de las organizaciones de base de hombres y mujeres a través de un proceso socio educativo y sistemático desde una perspectiva de género, con miras a que asuman con responsabilidad y compromiso su auto- desarrollo. Propiciar además el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y los hombres, a fin de potenciar su participación activa, tanto en sus grupos como en la comunidad.

- Gestión de Riesgos

El Componente Gestión de Riegos, tiene como Objetivo General Reducir la vulnerabilidad de la población expuesta a desastres en la cuenca del Lago Enriquillo. Por razones de carácter práctico y organizativo CIEPO ha estructurado La Red Integral de Gestión de Riesgo (REDI-GR) de carácter provincial que atenderá las zonas vulnerables territorios de los municipios de Duverge, Jimaní, La Descubierta y Postrer Ríos y que cuente con sus propios recursos de equipamiento y operación.


© 2007, CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. (CIEPO).
Calle Padre Billini No. 04, La Descubierta, Provincia Independencia, República Dominicana.
Teléfonos: 809-374-1618; 809-996-3096; 809-775-4514; e-Mail: info@ciepo.org