Comunicación y Acción Social
Política de Género
Importancia de la Política de Género

Las condiciones de desigualdad en las cuales se desenvuelve la mujer están lejos de ser una exclusividad de la provincia Independencia. Dicha realidad se refleja en casi todos los ámbitos de la vida, tanto de la esfera pública como de la privada. En su forma más cruda se manifiesta en la violencia doméstica y en los múltiples casos de violación de mujer.

También tiene otras expresiones, bastante legitimadas, como la división sexual del trabajo y la exclusión de las mujeres de los escenarios públicos. Por igual, el no reconocimiento de la mujer en su aporte a la esfera productiva con su saga de acceso desigual al empleo o la menor valoración de la mano de obra femenina.

Todas las inequidades citadas y muchas otras que se reproducen a diario entre nosotros son reconocidas como uno de los principales obstáculos para lograr el auténtico desarrollo, la verdadera democracia y el establecimiento de una sociedad donde la dignidad humana se garantice.

A partir de la declaración en el 1975 del año internacional de la mujer y la posterior confirmación de la década del 1976 al 1985 como la década de la mujer, se ha generalizado entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones internacionales el convencimiento de la interdependencia entre la equidad de género y el desarrollo. Ambas concepciones van de la mano de forma que una no se logra sin la otra.


Delegadas a la Asamblea de la Federación
de Mujeres Microempresarias

Los avances en ese sentido no se queda en el plano conceptual, si no que se han traducido en el diseño de políticas, elaboración de instrumentos y la ejecución de proyectos. Fruto de dichos avances, el trabajo de género se ha convertido en un eje transversal de casi todas las fórmulas de desarrolloEl nivel donde se ha visto menos avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y en la promoción de la equidad de género ha sido en las políticas públicas. Los gobiernos siguen dejando de lado el tema.

En el caso dominicano, a pesar de haberse creado la Secretaría de Estado de la Mujer la misma no ha llenado las expectativas del movimiento de mujeres quienes durante años demandaron su creación.

La exclusión de las mujeres observada en nuestras comunidades demanda de un trabajo con doble objetivo:


Capacitación en Oficios Técnico no Tradicionales,
(OTNT), coordinado con INFOTEP y Ce- Mujer

• Trabajar con las mujeres como grupo específico en su autodescubrimiento y autoafirmación, y en la conquista de los espacios hasta ahora jamás ocupados;

• Incorporar la dimensión de género a todo enfoque de trabajo popular y así reintentar la construcción de una nueva realidad social en su conjunto.

El enfoque de género demanda un esfuerzo sistemático de comprender los roles de hombres y mujeres dentro de cada situación específica, así como las relaciones entre dichos roles y la dinámica social. Las dimensiones centrales del enfoque de género serían: la división del trabajo por sexo entre labores productivas y reproductivas y al interior de ambas categorías; las asimetrías por sexo en el acceso y en el control de recursos y servicios; y los factores económicos, sociales, culturales y ambientales que inciden sobre los diferenciales anteriores.

En el contexto específico en el cual CIEPO desarrolla sus actividades no basta con decir que ha habido una opción por el trabajo con la problemática de género. También se necesita destacar que las mujeres organizadas en los diversos grupos en las zonas de trabajo han decidido dar un salto hacia el reconocimiento de su liderazgo y eliminar todas las barreras que les impiden mostrar su rostro y su protagonismo en el accionar de las comunidades.

Resumen de ejecutorias
Política de Género

La estrategia de trabajo del Centro contempla el tema de equidad de género pendiente en cada uno de los componentes y localidades de trabajo. En la esfera productiva, tanto como en el ámbito organizativo, en la asignación de créditos o en la construcción de infraestructuras siempre está presente la perspectiva de género.


Participantes de la celabración del Día
internacinal de la Mujer, coordinado por CIEPO

Desde el punto de vista organizativo la iniciativa de mayor relevancia, por su proyección intermunicipal, es la constitución de la Federación de Mujeres Microempresarias.

En la actualidad unas 11 asociaciones integran la Federación de Mujeres Microempresarias, la cual es dirigida por 9 mujeres y 22 delegadas de las asociaciones, dos delegadas por cada una. Las miembras de la Federación y de las asociaciones cotizan de manera regular.

En lo concerniente a la ejecución de proyectos la Federación ha diseñado una propuesta para iniciar una empresa de comercialización de granos básicos. Con esta iniciativa se pretende almacenar la producción y romper la estacionalidad de la producción de leguminosas para obtener mejores precios.

Para ello se cuenta con un edificio el cual servirá como centro de acopio y silos familiares distribuidos en todas las comunidades.

A nivel de capacitación de las microempresarias se ejecutó un programa de formación en el interés de mejorar el desempeño de las mujeres en la gerencia de sus propios negocios. Los principales temas cubiertos fueron: Contabilidad básica, administración de crédito, cursos sobre gerencia básica y de administrarción de micro-negocios. Estos talleres fueron facilitados por personas expertas y en los mismos se distribuyeron materiales educativos. Para la mencionada formación asistieron dos mujeres a cada sesión en representación de sus respectivas asociaciones.

En cuanto a preparación en labores manuales también se capacitaron unas 20 mujeres por comunidad. El tema que mayor atención generó fue el de fabricación de canastas en mimbre y rattan, como parte de un esfuerzo por impulsar oficios no tradicionales para mujeres. Las participantes fabricaron canastas que piensan vender en la parte turística de la Descubierta. Ya se tienen acuerdos con CE MUJER a través del CIEPO para continuar desarrollando entre otros cursos de fabricación de muebles, electricidad, repostería, etc.

En el caso de financiamiento de paneles solares, la participación de las mujeres fue muy activa, debido a que favorece el rol reproductivo, con el cual las mujeres se sienten más identificadas.

 



© 2007, CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. (CIEPO).
Calle Padre Billini No. 04, La Descubierta, Provincia Independencia, República Dominicana.
Teléfonos: 809-374-1618; 809-996-3096; 809-775-4514; e-Mail: info@ciepo.org