Unidad de Capacitación.
En Centro de Investigación y Educación Popular, Inc. (CIEPO), inició este lunes el proceso de reacondicionamiento de parcelas, para dar paso a la siembra de arbolitos frutales y maderables, en el que participan como brigadistas 20 productores/as de La Descubierta, Bartolomé y Boca de Cachón.
La acción forma parte del proyecto titulado: “Apoyo a la producción agrícola Sostenible para la Adaptación al Cambio Climático en tres comunidades de la Reserva de Biósfera Jaragua, Bahoruco-Enriquillo, que ejecuta CIEPO con apoyo de la GIZ.
En el marco del proyecto, se han conformado otras brigadas que han reacondicionado caminos Inter parcelarios, han limpiado canales de riego y rehabilitado empalizadas.
También se está haciendo entrega de arbolitos frutales en las tres comunidades. Se trata de la introducción en las parcelas de especies de fácil adaptación a las inclemencias del tiempo.
Al compas de estas actividades, se desarrolla también un proceso de capacitación, que incluye talleres sobre Agricultura Sostenible, Producción, de Abogo Orgánico, Cambio Climático, Manejo y Control de Plagas, entre otros.
El objetivo de estas capacitaciones, es crear en los productores/as conocimientos que les ayuden a desarrollar una agricultura con mayores beneficios y rendimiento y más amigable con el medio ambiente y los recursos naturales.
En los actuales momentos también se agota una jornada de medición y georeferenciamiento de las parcelas de cada productor, para tener documentada su ubicación y condiciones.
El técnico “Diligente”, Rafael Ferreras Pérez no descansa dando apoyo de campo a los productores/as que han acogido con mucho entusiasmo el proyecto.