Unidad de Comunicación.

El Centro de Investigación y Educación Popular, Inc. (CIEPO), dejó conformadas este jueves 3 brigadas de trabajo con productores y productoras agrícolas de las comunidades de La Descubierta, Bartolomé y Boca de Cachón en la provincia Independencia.

Los brigadistas de 20 hombres por comunidad, se encargará de limpiar Caminos Inter parcelarios, Canales de Riego, regolas y de Rehabilitar Parcelas agrícolas, una acción que se inscribe como parte del proyecto: “Apoyo a la Producción Agrícola Sostenible de Adaptación al Cambio Climático en tres comunidades de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Independencia”, que ejecuta CIEPO con el auspicio de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Con el trabajo, a parte de que se busca fortalecer los medios de vida de los productores, se persigue retomar la modalidad del Convite o trabajo mancomunado entre los productores agrícolas, que crea sinergias y abarata costos entre los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

Este trabajo es combinado con Talleres de Capacitación sobre Agricultura Sostenible, Cambio Climático, Elaboración de Abono Orgánico, Manejo de Plagas y Control de Enfermedades en los Cultivos. Además, con la entrega de arbolitos frutales y maderables como limones, aguacate, mango kit, zapote, cedro, caoba criolla y hondureña y otras especies de fácil adaptación a las variantes del clima.

En el marco del proyecto se ha dejado establecido y funcionando un Banco de Herramientas administrado por CIEPO, que consiste en machetes, palas, azadas, picos, coas, limas y otros equipos de labranza, para ser utilizadas por los productores y productores en las labores agrícolas.

 

En el proyecto se intervienen 10 tareas por cada productor, para alcanzar un total de mil 400 tareas, beneficiando a 140 productores y productoras de las comunidades La Descubierta, Bartolomé y Boca de Cachón.