CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR

SOBRE NOSOTROS

1

EMPRENDIENDO ACCIONES Y

COMUNIDADES AUTO GESTIONADAS

El Centro de Investigación y Educación Popular, Inc. (CIEPO), es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 26 de Enero del año 1988 en el municipio de La Descubierta, Provincia Independencia. La formaron jóvenes que trabajaban en clubes culturales y con inquietudes políticas y de desarrollo. 

CIEPO está amparado por la Ley 520 como organización sin fines de lucro y se le reconoce legalmente por el Decreto del Poder Ejecutivo No. 218-96 del 21 de Junio de 1996.

VISION

 

CIEPO es una institución reconocida por sus proyectos con los cuales contribuye al desarrollo sostenible, al bienestar y a la autogestión de las comunidades mas vulnerables de la provincia Independencia.

MISION

 

Contribuir a elevar la calidad de vida de la población mediante la ejecución de proyectos que empoderan grupos de base, aseguran servicios financieros, protegen el medio ambiente y fomentan las pequeñas empresas.

PROYECTOS

 

CIEPO es una organización sin fines de lucro con asiento institucional en La Descubierta y su principal área de acción es la provincia Independencia. En los últimos años el Centro se ha consolidado como la ONG más importante e influyente de la zona.

La Región

1

La Provincia de Independencia está localizada en la Región Enriquillo, en el Suroeste de la República Dominicana. Está conformada por 6 municipios: Jimaní, Duvergé, La Descubierta, Postrer Río, Mella y Cristóbal. La zona posee características variadas con bosques secos, semi-húmedos. En esa zona se encuentra la mayor cantidad de ecosistemas naturales y diversos, así como el mayor número de especies amenazadas, la mayoría de las cuales son endémicas a nivel regional (caimanes, jicoteas, cotorras, iguanas, etc.) Contiene el lago más grande del Caribe (Enriquillo), un centro de dispersión de especies. La deforestación de la zona alcanza niveles alarmante del orden del 40%, manifestando diversos efectos negativos como son: las crecidas de los arroyos, los deslizamientos de tierra, etc. Existen conflictos de uso de la tierra, ya que las que tienen vocación forestal están siendo utilizadas con fines agrícolas y ganaderos.

“ La región esta sufriendo por los altos niveles de deforestación que ponen en peligro la sostenibilidad del medio ambiente en prejuicio de las presentes y futuras generaciones. ”

Cada uno de los programas está subdividido en unidades que atienden necesidades específicas de la población meta

1
Programa Económico y Productivo

Está orientado al apoyo de las actividades productivas y empresariales, teniendo como sus principales componentes: capacitación empresarial, asesoría empresarial, asistencia crediticia y asesoría en organización empresarial.

Programa Económico y Productivo

Contribuye con el Fortalecimiento Institucional de las organizaciones de base de hombres y mujeres a través de un proceso socio educativo y sistemático desde una perspectiva de género, con miras a que asuman con responsabilidad y compromiso su auto-desarrollo.

Ambos programas están permeados por dos principios: equidad de género, que fomenta iguales condiciones y oportunidades para hombres y mujeres y sostenibilidad, que fomenta la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
CONTACTENOS
1
Para más información sobre Ciepo.
 

info@ciepo.com

(809) 775 4514

 

 

@Ciepo. 2017