¿QUÉ LÍNEAS DE TRABAJO APOYA CIEPO EN LA PROVINCIA INDEPENDENCIA?

Los programas que ejecutamos son los siguientes:  Programa Económico Productivo, que consiste en una Unidad de Crédito que beneficia a cientos de productores agropecuarios y microempresas; Unidad de Proyectos Productivos, Apoyo a las Empresas Asociativas, y una Unidad de Preservación de los Recursos Naturales.  Programa de Capacitación y Acción Comunitaria, consistente en acompañamiento sistemático a los grupos de Base, Fortalecimiento a las Capacidades Locales, y una Unidad de Gestión de Riesgo y Respuesta a Emergencia.

El trabajo de CIEPO es financiado por diferentes institucionales que reconocen nuestro trabajo, nacionales e internacionales, dentro de los cuales esta: Intermón Oxfam, la Agencia Española de Cooperación Internacional, (AECI), Veterinarios Sin Fronteras, (VSF), Educación Sin Fronteras, (ESF), la Cooperación Técnica Alemana, (GTZ), la Unión Europea, la ONFED, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS/PNUD), la Agencia Canadiense Plan Nagua, entre otras. 

Política de Género

CIEPO tiene definida una política de trabajar por la igualdad de hombres y mujeres.  Sus miembros/as, y su personal operativo, técnicos y promotores han participado en procesos de formación en la temática de género.  El trabajo de acompañamiento y promoción en los grupos de base está dirigido a que sus miembros/as tengan igual oportunidad ante el crédito y la capacitación.   En la actualidad trabajamos de manera sistemática un total de 12 grupos de mujeres, los cuales se aglutinan en la Federación de Mujeres Microempresarias de la Provincia Independencia, Inc.

Política de Manejo de los Recursos Naturales.

El CIEPO promueve el manejo racional del bosque seco, la agricultura sostenible y desde una perspectiva medioambiental, aboga por un manejo de las áreas montañosas donde realiza su trabajo de acompañamiento productivo.

Se busca desarrollar acciones para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, reducir los efectos negativos en los sistemas de producción agrícola y el cambio climático, a través de la conservación de suelo, la recuperación de suelo, la recuperación forestal y la instalación de sistemas de energía solar.

Política de Fomento y Diversificación Agropecuaria

Con la dotación de créditos a intereses blandos CIEPO orienta la formación de los campesinos y las campesinas para que implementen proyectos agrícolas y pecuarios no degradantes y económicamente rentables.

Política de Reducción del Desempleo

Por medio del Fondo Rotatorio CIEPO desarrolla de manera asociativa e individual proyectos agropecuarios, industriales y de comercialización que generan empleo familiar y elevan el ingreso de los asociados (as) y de un pequeño segmento de la población no asociada.

En cada una de las acciones llevadas a cabo con miras a la reducción del desempleo, está concebida equilibrar la participación de hombres y mujeres.  Con esto buscamos que las mujeres asociadas tengan sus propias iniciativas económicas, que rompan con los lazos históricos de dependencia. 

El rol que habrá de ocupar los hombres y las mujeres en las diferentes iniciativas de proyectos puestas en marcha les permitirá la generación de ingresos y con ello la consolidación de sus organizaciones de base, como entes de desarrollo en el interior de sus comunidades y en el seno de sus familias.