La acción contará con un sistema de monitoreo y seguimiento del proyecto, basado principalmente en el Plan de Trabajo que será redactado al inicio del proyecto. En el marco del Plan, se preparará un calendario de actividades trimestral a fin de establecer controles para el seguimiento. El coordinador del proyecto realizará informes técnicos según previsto por el donante para monitorear y dar seguimiento a las actividades realizadas.

Se creará un Comité Técnico del proyecto, integrado por el coordinador, el técnico de proyecto, la administradora y representantes del Ayuntamiento de La Descubierta, representantes del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, del Distrito educativo de Jimaní, y por los beneficiarios para que el monitoreo y seguimiento de las actividades y sus indicadores se lleve a cabo de forma participativa y formativa con el fin de favorecer:

• El intercambio de informaciones entre todos los agentes involucrados en el proyecto (CIEPO, Ayuntamiento de La Descubierta, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, Distrito educativo de Jimaní, beneficiarios, etc.)

• La detección temprana de variables que puedan afectar positiva o negativamente el desarrollo del proyecto;

• La posibilidad de poder disponer en todo momento de información actualizada que pueda ser requerida por el donante.

• La toma de decisiones en conjunto tomando en cuenta la prospectiva técnica, social y financiera;

La metodología combinará el análisis de resultados esperados y logros obtenidos, sobre la base de la matriz de marco lógico a través de la cual se medirán el nivel de los avances y logros. El seguimiento permitirá, si necesario, reorientar y retroalimentar el Plan de trabajo.

Los métodos propuestos para realizar la acción son orientados a la creación de espacios de participación y coordinación entre sociedad civil e instituciones publicas, en favor de la sostenibilidad ambiental. Tanto en el resultado 1, a través de la formulación de los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos, como en los resultados 2 y 3 con la campaña de sensibilización, la formación a estudiantes y la implementación del piloto para el reciclaje, se busca involucrar activamente la población con el propósito de lograr empezar un proceso hacia la sostenibilidad ambiental en la zona. Para esto se llevarán también a cabo ciclos de formación y sensibilización con el fin de dejar capacidades y conocimientos instalados, que puedan ser multiplicados y difundidos a los demás pobladores. Esta metodología ha sido elegida considerando que una parte consistente de la población objetivo de la acción es constituida por jóvenes, cuya formación representa de alguna manera una inversión en términos sociales. Formar jóvenes garantiza que ellos mismos serán, a lo largo del tiempo, los socializadores, en el desarrollo de sus vidas, de una manera más consciente de relacionarse al tema de la sostenibilidad ambiental.

La presencia de CIEPO en terreno, su cercanía a la población y su reconocimiento por parte de las instituciones locales permitirá garantizar un seguimiento de las acciones del proyecto más allá de la fecha de su cierre, y posiblemente una replica y expansión de estas actividades a los demás municipios de la provincia.