Objetivo(s) Específico(s) del proyecto y Resultados esperados

El objetivo especifico del proyecto es: “Mejorar las capacidades de las instituciones gubernamentales y de la población para reducir el impacto ambiental de los desechos solidos en tres municipios de la provincia Independencia, Republica Dominicana”.

El objetivo específico será logrado a través de 3 resultados:

Resultado 1: Fortalecidas las capacidades institucionales y técnicas de 3 municipios de la Provincia Independencia para la gestión de los residuos solidos.

Resultado 2: Mejorado el conocimiento de la población de 3 municipios de la provincia sobre el impacto ambiental causado por los desechos solidos.

Resultado 3: Creado un sistema piloto para la recolección, reutilización y reciclaje de residuos solidos en el municipio de La Descubierta.

El proyecto contribuye al logro del objetivo 2 del programa, a través del resultado 2 del proyecto que busca aumentar el conocimiento de la población sobre el impacto ambiental de los residuos solidos, mediante actividades de sensibilización y capacitación. El proyecto contribuye al logro del objetivo 3 del programa ya que fortalece las capacidades institucionales de 3 municipios (resultado 1 del proyecto) para una mejor gestión de los residuos solidos en sus territorios. Además, el proyecto concurre al logro del objetivo 4 del programa, al establecer un piloto que fomente la recolección, reutilización y reciclaje de residuos solidos en el municipio de La Descubierta (resultado 3 del proyecto).

Resultado 1 Indicador línea base Meta Medio de verificación Desagregación (género, tipo material, tipo medio, etc): Supuesto
R1 Fortalecidas las capacidades institucionales y técnicas de 3 municipios se la Provincia Independencia para la gestión de los residuos solidos I.1a:Numero de funcionarios, técnico, personal de limpieza de los 3 ayuntamientos involucrados, capacitado en manejo integral de residuos sólidos 0 60 Listado de asistencia talleres, fotografias, informe tecnico del proyecto;  20 empleados del ayuntamiento de Jimaní (50% mujeres); 20 empleados del ayuntamiento de La Descubierta (50% mujeres); 20 empleados del ayuntamiento de Postrer Río (50% mujeres). Los ayuntamientos  permiten a sus funcionarios acudir a las formaciones previstas; Los funcionarios mantienen el interés en el tema.
I.1b:Numero de funcionarios, técnico, personal de limpieza de los 3 ayuntamientos involucrados, capacitado en manejo integral de residuos sólidos 0 Al menos el 80% de los y las participantes incrementan sus conocimientos entre pre y post test Encuesta antes/post para evaluación del conocimiento adquirido 16 empleados del ayuntamiento de Jimaní (50% mujeres); 16 empleados del ayuntamiento de La Descubierta (50% mujeres); 16 empleados del ayuntamiento de Postrer Río (50% mujeres). Los ayuntamientos  permiten a sus funcionarios acudir a las formaciones previstas; Los funcionarios mantienen el interés en el tema.
I.2:Los 3 ayuntamientos cuentan con herramientas de planificacion sobre el tema 0 3 Planes municipales de Gestión de Residuos Sólidos Documentos de Planes; Informe técnico del proyecto 1 Plan para cada ayuntamiento involucrado Los ayuntamientos mantienen el interés y el compromiso para llevar a cabo la redacción y aprobación de los Planes.
No. Actividad Indicador línea base Meta medio de verificación Desagregación por: (género, tipo material, tipo capacitación, etc) Responsable
A1.1 Realización de un diagnóstico actualizado sobre la generación y gestión de los residuos sólidos en los municipios de Jimaní, La Descubierta y Postrer Río.  Dignostico llevado a cabo y socializado 0 1 Documento de diagnostico; Informe técnico del proyecto   Coordinador del proyecto; Consultor contratado
A1.2 Relización de encuentros para la redacción y aprobación participativa del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos para los 3 municipios involucrados Encuentros para realizacion de los Planes 0 9 Listado de asistencia encuentros fotografias, informe tecnico del proyecto   Coordinador del proyecto; Técnico del proyecto; Ayuntamientos municipales, Dirección provincial de Medioambiente; Distrito educativo de Jimaní.
A1.3 Talleres de formacion para empleados municipales sobre manejo integral de residuos sólidos Talleres sobre manejo integral de desechos solido llevados a cabo 0 12 Listado de asistencia talleres, fotografias, informe tecnico del proyecto;  4 talleres dirigidos a personal del ayuntamiento de Jimaní ; 4 talleres dirigidos a personal del ayuntamiento ayuntamiento de La Descubierta; 4 talleres dirigidos a personal del ayuntamiento de Postrer Río Coordinador del proyecto; Técnico del proyecto; Consultor/a contratado/a; Ayuntamientos municipales
Resultado 2 Indicador línea base Meta medio de verificación Desagregación por: (género, tipo material, tipo capacitación, etc) Supuesto
R2 Mejorado el conocimiento de la población de 3 municipios de la provincia sobre el impacto ambiental causado por los desechos solidos I.1: Personas sensibilizadas sobre temas ambientales a través de la campaña 0 Al menos 5000 Datos sobre alcance de estación radio; Informe técnico del proyecto. La mitad son mujeres  No ocurren eventos catastrficos que obstaculizan la realización de la campaña de sensibilización.
I.2.a:Numero de estudiantes sensibilizados sobre sostenibilidad medioambiental 0 650 Informe técnico del proyecto; Listado de asistencia a los encuentros; Fotografias de los encuentros; Encuesta antes/post para evaluación del conocimiento adquirido. Al menos el 50% son mujeres Los centros educativos mantienen el interés y el compromiso para realizar los encuentros; los estudiantes están interesados y mantienen su interés en los encuentros.
I.2.b:Numero de estudiantes sensibilizados sobre sostenibilidad medioambiental 0 Al menos el 80% de los y las estudiantes demuestran el incremento de  sus conocimientos entre pre y post test Encuesta antes/post para evaluación del conocimiento adquirido. Al menos el 50% son mujeres Los centros educativos mantienen el interés y el compromiso para realizar los encuentros; los estudiantes están interesados y mantienen su interés en los encuentros.
No. Actividad Indicador línea base Meta medio de verificación Desagregación por: (género, tipo material, tipo capacitación, etc) Responsable
A2.1 Campaña de sensibilización y educación ambiental. Campaña de sensibilización llevada a cabo 0 1 Informe técnico del proyecto; Fotografias de la campaña; Material para la campaña.   Coordinador del proyecto; Técnico del proyecto; Consultor/a contratado/a; Ayuntamientos municipales
A2.2 Evento de cierre de la campaña de sensibilización  Evento de cierre de la campaña realizado 0 1 Informe técnico del proyecto; Fotografias del evento; Material para el evento   Coordinador del proyecto; Técnico del proyecto; Consultor/a contratado/a; Ayuntamiento de La Descubierta.
A2.3 Encuentros/conversatorios con estudiantes de escuelas primarias y secundarias para sensibilizar sobre sostenibilidad medioambiental  Numero de encuentros/conversatorios sobre sostenibilidad medioambiental llevados a cabo 0 40 Informe técnico del proyecto; Listado de asistencia a los encuentros; Fotografias de los encuentros.  2 enceuntros por cada uno de los 20 centros educativos presentes en los 3 ayuntamientos de interés Coordinador del proyecto; Técnico del proyecto; Centros educativos involucrados.
Resultado 3 Indicador línea base Meta medio de verificación Desagregación por: (género, tipo material, tipo capacitación, etc) Supuesto
R3 Creado un sistema piloto para la recolección, reutilización y reciclaje de residuos solidos en el municipio de La Descubierta Al final del proyecto ha sido puesto en marcha y sigue funcionando un sistema piloto de reciclaje en el Ayuntamiento de La Descubierta 0 1 Informe técnico del proyecto; Actas del Ayuntamiento de La Descubierta; Fotografias.   El Ayuntamiento de La Descubierta mantiene su compromiso e interés en el piloto
Al final del proyecto se han reciclado y vendido desechos para reciclaje (vidrio, papel, plastico) 0 100 toneladas Facturas de venta de los desechos; Informe técnico del proyecto; Fotografías   Los pobladores de La Descubierta cumplen con las indicaciones para la recogida selectiva y hacen posible el reciclaje.
Cantidad de desechos no gestionado (kg/día) al principio del proyecto (evaluado durante el estudio de caracterización)                                                              Cantidad de desechos no gestionado (kg/día) al final del proyecto (evaluado al final de proyecto) Valor no disponible Valor no calculable en base al estudio de caracterización inicial Diagnostico inicial del proyecto; Informe técnico del proyecto; Informe final del proyecto.   Los beneficiarios y todas las partes involucradas cumplen con las actividades y logran los resultados previstos por el proyecto.
No. Actividad Indicador línea base Meta medio de verificación Desagregación por: (género, tipo material, tipo capacitación, etc) Responsable
A3.1 Compra de zafacones para la recogida selectiva de los residuos solidos Zafacones comprados e instalados en el municipio 0 90 Factura de compra, fotografias, informe tecnico del proyecto.  30 zafacones para recogida de papel, 30 para plastico, 30 para latas y vidrio. Coordinador del proyecto; Técnico de proyecto; Administradora.
A3.2 Talleres de sensibilización e introducción sobre el sistema de recogida selectiva a implementar. Numero de personas capacitadas 0 180 Listado de asistencia talleres, fotografias, informe tecnico del proyecto 50% de los capacitados son mujeres Coordinador del proyecto; Técnico de proyecto; Consultor contratado
A3.3 Establecimiento de un “Punto Limpio” para el manejo de los desechos recolectados y venta de los desechos recolectados. Punto Limpio establecido y acondicionado 0 1 Fotografias; Informe tecnico del proyecto; Actas del ayutamiento.    Ayuntamiento de La Descubierta; Coordinador del proyecto.
A3.4 Puesta en marcha del sistema de recolección selectiva y venta de los desechos recolectados. Sistema de recolección selectiva puesto en marcha y funcionando 0 1 Fotografias; Informe tecnico del proyecto; Actas del ayutamiento.   Coordinador del proyecto; Técnico del proyecto; Ayuntamiento de La Descubierta