Estrategia de intervención

En el marco del resultado 1 “Fortalecidas las capacidades institucionales y técnicas de 3 municipios se la Provincia Independencia para la gestión de los residuos solidos” se llevarán a cabo las siguientes actividades:

A.1.1. Realización de un diagnóstico actualizado sobre la generación y gestión de los residuos sólidos en los municipios de Jimaní, La Descubierta y Postrer Río.

En la actualidad en los 3 municipios, y más en general en la provincia Independencia, no se cuenta con datos actualizados sobre la situación provincial en tema de desechos. El presente diagnostico se enfocará en cuantificar en cada uno de los 3 municipios involucrados, la generación per cápita y la composición de los residuos generados (divididos por género); evaluación de los costos y posibles ingresos del sistema de gestión de los residuos sólidos; la situación actualizada de los sitios de disposición final presentes en la zona de intervención. Además de esto en el marco del diagnostico se analizarán las acciones actuales desarrolladas por los ayuntamientos sobre el tema, identificando los posibles ajustes para mejorar el desempeño y el servicio ofertado. El diagnostico será llevado a cabo por un/a consultor/a especialista en el tema contratado para este fin. El diagnostico será realizado al inicio del proyecto y tendrá la duración de 1 meses.

A.1.2. Realización de encuentros para la redacción y aprobación participativa del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos para los 3 municipios involucrados

La “Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales (RSM)” lanzada por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales en 2014, prevé como responsabilidad de los municipios, el establecimiento de un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos, que debe incluir al menos los siguientes aspectos: separación y almacenamiento en la fuente, recolección, transporte, disposición final, fiscalización y control del servicio. Asimismo, incluirá entre sus objetivos la minimización y tratamiento de los residuos, así como la educación y difusión de buenas prácticas ambientales relacionadas a su adecuado manejo.

En el marco de esta actividad se prevé la construcción participativa y aprobación de dicho Plan en los 3 municipios de interés, que servirá como herramienta para guiar las acciones municipales en tema de manejo integral de residuos.

CIEPO acompañará la participación de la ciudadanía para que, a través de los Consejos Económicos y Sociales es decir la instancia participativa prevista por la ley 176-07, pueda incidir en la redacción del Plan, brindando los insumos y perspectivas de la población. Las otras instituciones que aportarán a la redacción del Plan serán la Dirección Provincial del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y el Distrito Educativo de Jimaní. Para la redacción de cada Plan se llevarán a cabo 3 encuentros por municipio, con una presencia de 15 personas por encuentro.

A.1.3. Talleres de formación para empleados municipales sobre manejo integral de residuos sólidos.

Los funcionarios, técnicos, y personal de limpieza de los 3 municipios involucrados serán formados sobre el manejo integral de residuos solidos.

Para este fin se diseñará y ejecutará un plan de capacitación dirigido al personal técnico de del ayuntamiento, y en particular de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) de los 3 municipios. Serán formados un total de 60 funcionarios/as, 20 por cada ayuntamiento, a través de un ciclo de 12 talleres en total (máximo 20 personas por taller, 4 talleres por cada municipio). Se procurará que al menos el 50% del personal técnico capacitado sean mujeres.

Entre los temas a desarrollar, se hará énfasis en conceptos claves y estructura del manejo (Generación, Almacenamiento, Recolección y Transporte, Tratamiento y Disposición Final) y las normativas ambientales vigentes. Tras la capacitación se prevé que el personal sea capaz de: diseñar y ejecutar estrategias futuras relacionadas a la optimización del uso de los recursos financieros y logísticos utilizados en el manejo de los residuos, garantizar la implementación de acciones de sensibilización y educación permanente dirigidas a la población en cuanto a la reducción de residuos y tratamiento de los mismos, así como garantizar el cumplimento del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos elaborado en el marco del proyecto. El ciclo de formación será congruente con el Plan de Gestión Integral de los Residuos, orientando los diferentes talleres de capacitación hacia el enfoque de reducción de la generación de los residuos como estrategia primaria del manejo de estos.

En el marco del resultado 2 “Mejorado el conocimiento de la población de 3 municipios de la provincia sobre el impacto ambiental causado por los desechos solidos” se llevarán a cabo las siguientes actividades:

A.2.1 Campaña de sensibilización y educación ambiental.

Una campaña de sensibilización y educación ambiental será llevada a cabo en el marco de esta acción.

Se realizarán cuñas radiales en los medios de comunicación locales que llevarán mensajes para estimular el ejercicio de la ciudadanía para generar cambios propositivos en la gobernanza y el desarrollo local y abordarán temas cuales: impactos del manejo inadecuado de los residuos solidos con enfoque en las consecuencias sobre la salud humana y el medioambiente; separación de los residuos en las fuentes de generación; responsabilidad conjunta del manejo de los residuos; las 3R y ventaja del manejo adecuado de los residuos.

Para acompañar la campaña, se elaborarán materiales educativos (brochures, rótulos, vallas, afiches, etc.) con mensajes sencillos y gráficamente adaptados al contexto local. Además de eso se utilizarán las redes sociales (Instagram, Facebook, etc.) como medios adicionales para reforzar la campaña y difundir los mensajes de la campaña. Los materiales producidos serán distribuidos en los centros educativos y otras ocasiones públicas en la zona. Dada la alta presencia de nacionales haitianos, el material será producido también en idioma kreol.  La campaña se desarrollará a lo largo de toda la duración del proyecto. Se contratará un/a consultor/a, experto/a en comunicación, que acompañará la ejecución de la campaña de sensibilización por la duración de 6 meses laborales.

A.2.2. Evento de cierre de la campaña de sensibilización

Como momento apical y de cierre de la campaña y ocasión para dar visibilidad pública al tema, se celebrará un evento en el municipio de La Descubierta dedicado a la sostenibilidad medioambiental y en particular al tema de desechos solidos. En el evento se llevarán a cabo actividades, juegos y presentaciones vinculadas al tema medioambiental y que tendrán el propósito de informar y educar la población de manera entretenida. En la ejecución de este evento se involucrará el ayuntamiento, la dirección provincial del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y los centros educativos de la zona. El material producido en el marco de la A.2.1. será distribuido en el marco de esta actividad.

El/la consultor/a experto/a en comunicación a cargo de la campaña, coordinará el desarrollo de este evento.

A.2.3. Encuentros/conversatorios con estudiantes de escuelas primarias y secundarias para sensibilizar sobre sostenibilidad medioambiental

El distrito educativo de Jimaní, que cubre los tres municipios de interés de este proyecto, cuenta con un total de 20 centros educativos entre escuelas primarias y secundarias en los 3 municipios.

En el marco de la acción se pretende realizar conversatorios educativos dirigidos a los estudiantes de primarias y secundarias sobre el tema de residuos solidos, en coordinación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Los conversatorios tendrán el propósito de sensibilizar los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medioambiente, la necesidad de dar un manejo adecuado a los residuos solidos evitando la contaminación e introduciendo además el concepto de las 3R. El propósito es sembrar en la conciencia de los niños, niñas y adolescentes involucrados, el amor a la naturaleza y sensibilizarlos sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Se llevarán a cabo dos encuentros por cada centro educativo, por un total de 40 encuentros en el marco del proyecto. En particular los encuentros serán dirigidos a estudiantes de primarias de séptimo y octavo grado (de 11 hasta 13 años) y estudiantes de secundarias de primero a cuarto grado (de 14 a 18 años), por un total aproximado de 650 estudiantes alcanzados. El/la facilitador/a de los encuentros será el técnico de proyecto, acompañado por los funcionarios/as y técnicos/as municipales formados/as en el marco de la A.1.3.

En el marco del resultado 3 “Creado un sistema piloto para la recolección, reutilización y reciclaje de residuos solidos en el municipio de La Descubierta.” se llevarán a cabo las siguientes actividades:

A.3.1. Compra de zafacones para la recogida selectiva de los residuos solidos

Para implementar el piloto para recolección, reutilización y reciclaje de residuos solidos en el municipio de La Descubierta, el primer paso será comprar los zafacones de color para recogida selectiva de los residuos solidos. Se comprarán zafacones de tres colores distintos para separar latas y vidrios, plástico (de cualquier tipo) y papel. Esta separación se ha definido en base a recomendaciones de compradores de desechos solidos contactados por CIEPO y el ayuntamiento de La Descubierta en ocasiones anteriores, en el marco de las cuales se ha llegado a vender desechos solidos reciclados producidos en el municipio.

Se comprarán un total de 90 zafacones a ser instalados por el ayuntamiento en todo el territorio del municipio. En particular los zafacones serán ubicados en lugares estratégicos del municipio, que sean de fácil acceso para los ciudadanos. En esta primera etapa la recogida selectiva se limitará a esta separación ya que para los desechos orgánicos el tratamiento requiere de una logística y organización más compleja. Los residuos generales seguirán siendo colocados en los zafacones ya existentes en el municipio. El ayuntamiento será la entidad responsable de la colocación de los zafacones y de su gestión, aunque contará con el apoyo de CIEPO para la realización de estas tareas.

A.3.2. Talleres de sensibilización e introducción sobre el sistema de recogida selectiva a implementar.

Se llevarán a cabo 9 talleres de sensibilización sobre el sistema de recogida selectiva en el municipio de La Descubierta. Los talleres se llevarán a cabo en el Ayuntamiento de La Descubierta y serán dirigidos a líderes y lideresas comunitarias, estudiantes y otros pobladores que se encargarán de multiplicar el conocimiento a las demás personas de la comunidad. Por cada taller se prevé la presencia de 20 personas, por un total de 180 personas sensibilizadas, siendo al menos el 50% mujeres. Cabe mencionar que en la fase de identificación de esta intervención se han realizado varias reuniones con los grupos mencionados que han manifestado interés y compromiso para participar a estos talleres. Los participantes están conscientes que el éxito del sistema de recolección selectiva beneficiaría todos los pobladores del municipio, ya que con los ingresos generados por la venta de los desechos el municipio podrá mejorar la oferta de sus servicios a los ciudadanos. Además de eso, en el marco de la intervención se reflexionará sobre la manera de monitorear los ciudadanos virtuosos a la hora de separar los desechos, buscando la forma de compensar e incentivar estas buenas practicas. En el marco de los talleres se explicará el proceso a llevar a cabo el sistema de recogida, y el compromiso que se necesita de los ciudadanos para poner en marcha el sistema. Un/a facilitador/a experto/a en el tema será contratado/a para la ocasión. Es oportuno mencionar que el personal del ayuntamiento de La Descubierta a cargo del manejo del sistema será capacitado a través de la A.1.3.

A.3.3. Establecimiento de un “Punto Limpio” para el manejo de los desechos recolectados.

Tanto el ayuntamiento de La Descubierta como el CIEPO disponen en la actualidad de terrenos e infraestructuras que podrán ser acondicionadas para que funcionen como “Punto Limpio”, donde manejar y almacenar los desechos recogidos selectivamente por medio de los zafacones diferenciados. Al comienzo de la intervención se evaluarán las condiciones de las opciones de terrenos e infraestructuras existentes para determinar donde establecer el Punto Limpio en las mejores condiciones posibles.

El Punto Limpio será acondicionado por el ayuntamiento y CIEPO para recibir y almacenar con seguridad los desechos y dejarlos listos para la venta y distribución a empresas especializadas en reciclaje.

A.3.4. Puesta en marcha del sistema de recolección selectiva y venta de los desechos recolectados.

El ayuntamiento será el principal responsable de la recolección selectiva de los desechos, haciéndose cargo de recoger los residuos de los 90 zafacones, así como de colocarlos, manejarlo y gestionarlos en el Punto Limpio, aunque contará con el apoyo y soporte de CIEPO. Una vez almacenados por tipología en el Punto Limpio, los desechos serán vendidos a empresas especializadas en reciclaje.

Es oportuno mencionar que ya el ayuntamiento de La Descubierta y CIEPO han colaborados con una empresa, ubicada en Santiago de los Caballeros, en el marco de acción anteriores a través de la cual, de manera puntual, se han realizado ventas de residuos solidos reciclados. Con el propósito de maximizar el beneficio de las ventas de los residuos, se contactarán las otras empresas del sector presentes en el país y se evaluará la mejor opción a quien venderle los desechos reciclados. Los ingresos generados por la venta de los desechos serán gestionados por el ayuntamiento y servirán para la sostenibilidad del proceso. CIEPO estará supervisando todo el proceso, monitoreando los ingresos generados y la gestión que el ayuntamiento haga de estos fondos.

Al final del piloto se sacarán indicaciones sobre la generación de residuos reciclables y los niveles de rentabilidad del proceso, como insumo para poder posiblemente replicar la experiencia.