El Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO), ejecuta el proyecto titulado: “Articulando esfuerzos a favor de la educación para todos y todas: Fortalecimiento de  la comunidad educativa e impulso de metodologías educativas desde un enfoque de género y de derechos humanos, en República Dominicana”.

Este proyecto es cofinanciado por la AECID y  forma parte de un Convenio Regional Centroamérica y Caribe impulsado por la ONGD Educación Sin Fronteras.  Las contrapartes en la República Dominicana son: CIEPO, Ce-Mujer, CEAJURI Y MUDHA.

El proyecto tiene como finalidad mejorar el acceso y la  calidad educativa en República Dominicana. Tiene tres componentes principales: Documentación Civil, Fortalecimiento de las Comunidades Educativas, Articulación e Incidencia a favor de las comunidades educativas, todos con un enfoque de género y derechos humanos.

1.  Proceso de Documentacion Civil en comunidades de tres municipios de la Provincia Independencia: La Descubierta, Postrer Rio y Jimani.

Antes de iniciar con la ejecución del proyecto en el área de Documentación Civil en el año 2008, en las comunidades pertenecientes a los municipios  de  Postrer Río y La Descubierta, se daba una situación muy delicada y preocupante, debido a la carencia de documentos de identidad (acta de nacimiento), que afectaba en gran medida a niños, niñas, adolescentes, y en menor medida a personas adultas.

Esta situación tenía una serie de problemas, que afectaban no solo la autoestima de las personas, sino que al mismo tiempo le limitaba en todos los aspectos de la vida social:

a) Ausencia del vínculo legal con el Estado Dominicano;

b) En el caso de los niños/as, la imposibilidad de continuar sus estudios más allá del sexto grado de la educación básica;

c) Necesidad de un nombre propio y apellidos.

d) En el caso de los/as adolescentes, el miedo permanente a ser expulsados de los Centros Educativos, por no disponer del Acta de Nacimiento;

e) Exclusión de los procesos de educación y formación técnico profesional;

f) En los adultos, exclusión del sistema de la seguridad social, del empleo y del crédito en la banca formal e informal;

g) Los/as padres y madres indocumentados no pueden declarar a sus hijos/as.

h) Falta de orientación en las comunidades para agilizar por si mismos la gestión para realizar las declaraciones tardías.

En el marco del proyecto, se ha logrado documentar un total de 241 niños/as, adolescentes y adultos, un esfuerzo que ha sido coordinado con las juntas electorales, las oficialías civiles, las escuelas, los gobiernos locales, los tribunales de justicia y las parroquias.

Esos logros fueron sistematizados y difundidos en el marco de un encuentro regional centroamericano, a los fines de que esto sirviera para replicar la experiencia en otras áreas de intervención en el nivel nacional como internacional y redefinir acciones para la continuidad del proceso de los actores implicados.

Para consultar el documento de sistematización completo o resumido, accesar a los siguientes vínculos:

Ver Resumen Ejecutivo

Ver Documento Completo 

     

2. Fortalecimiento de la Comunidad Educativa.

La educación dominicana se ha caracterizado por la limitada calidad educativa existente. Entre las causas se destacan la baja inversión del Estado, la baja formación y desmotivación del profesorado, precarios materiales didácticos y precarias condiciones de las infraestructuras.

Otro problema fundamental es la debilidad de la capacidad de incidencia de la comunidad educativa, la cual tenía mucha confusión y poco conocimiento del rol que deberían desempeñar las APMAES (Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela). Las APMAES están constituidas por los padres, madres, estudiantes, maestros y amigos de las escuelas con el rol de asegurar que se cumple con la ley general de educación.  Esto se traduce en monitorear las escuelas, para asegurar que las infraestructuras están en buenas condiciones, que los maestros y demás personal de la escuela cumplen con sus papeles y que los comités vigilan por la calidad y los contenidos de los cursos.

La debilidad de las APMAES obedecía a que estas funcionaban bajo la sombrilla de las autoridades de educación, no tenían autonomía ni actuaban con iniciativas propias.  No tenían estructuras claramente definidas, no conocían ni enfrentaban los problemas de las escuelas, ni vigilaban por el buen funcionamiento de los centros educativos.

En el marco de este proyecto, esos espacios comienzan a entender su rol y a estar claros de sus funciones. Se impartió una serie de talleres  y jornadas de capacitación sobre los temas de liderazgo centrado en el servicio, incidencia pública, funcionamiento y rol de las APMAES y derechos humanos.  Como resultado, a la fecha de hoy, un total de 8 comunidades educativas se han fortalecido, conocen los problemas de sus escuelas, articulan acciones a favor de la solución de los mismos y hacen incidencia a nivel de las autoridades educativas.

   
   

3. Incidencia

El limitado rol de las organizaciones de base, de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas y las deficiencias de liderazgo, ha impedido que estos espacios desarrollen un rol más dinámico que permita hacer frente a los retos y desafíos de la educación a nivel de sus comunidades.

Es en ese contexto que el proyecto ejecuta un componente de capacitación que busca fortalecer en materia de incidencia pública, no solo a las comunidades educativas, sino también a las organizaciones de base y sectores que tienen vinculación con la educación.

Se han desarrollado jornadas y talleres partiendo de la base de la realización de un diagnóstico que recogió las principales necesidades de los centros educativos de la zona y sus posibles alternativas de solución. Este diagnóstico fue realizado por las comunidades educativas, las que elaboraron un Plan de Acción para enfrentar las necesidades recogidas en el estudio. También, se conformaron  Comités  por cada comunidad educativa, que se encargan ejecutar el plan y darle seguimiento.

En el proyecto, se tiene contemplado la realización de un encuentro provincial, para dar a conocer la realidad de la educación en la provincia Independencia y para plantear alternativas de solución a los problemas, articulando esfuerzos con otras instituciones de la zona.

   

4. Cursos no tradicionales 

Con el objetivo de crear capacidades, innovar, ampliar su radio de beneficiarios y lanzar al mercado laborar jovenes preparados en diferentes oficios, CIEPO ha ejecutado varios cursos técnicos, entre los que se destacan: Reparacion de Electrodomésticos, Electricidad Residencial, Tapicería, Fabricación de Canastas y Muebles en Mimbre y Ratán y Artesanía.  Recientemente,  se graduaron 30 jovenes en el oficio de reparación de electrodomésticos y 25 mujeres en tapicería.  Ambos cursos, que se extendieron por espacio de tres meses cada uno, fueron impartidos por el Instituto Nacional de Formacion Técnico Vocacional (INFOTEP).

Al día de hoy, los jonenes que se capacitaron, están sacando provecho. Algunos han instalado sus pequeños talleres, donde reparan abanicos, planchas, lavadoras, radios, televisores  y otro tipo de electodomésticos, con lo que adquieren recursos que utilizan para sus estudios universitarios.

   
   

 

5. Menuditos

En el marco del proyecto “Articulando Esfuerzos a favor de la Educación”, se desarrolla un programa de radio producido y conducido por un grupo de niños/as y adolescentes, cuyo objetivo es resaltar los valores más sanos de la sociedad, reivindicar los derechos de los niños y llevar al público temas que contribuyen con el fortalecimiento espiritual y moral.  El programa se lleva a cabo en estrecha coordinación con el Centro Tecnológico Comunitario de La Descubierta, que facilita su emisora local para la transmición de los contenidos.

El programa que lleva como nombre “Menuditos”, se transmite los Sábado y Domingo.  Tiene un público cautivo que participa a través de llamadas telefónicas, que participa en entrevistas y en las capacitaciones.  En el programa se aprovecha también la capacidad local para la impartición de temas como género, gestión de riesgos, derechos humanos, historia nacional y otros.

 
 
 

Integrantes del Programa Menuditos en diferentes actividades de Capacitación