Apoyo Sostenible a la Producción, Diversificación y Comercialización de Café en la Provincia Independencia.

El Proyecto

El proyecto titulado “Apoyo Sostenible a la Producción, Diversificación y Comercialización de Café en la Provincia Independencia” busca la revalorización social del caficultor.

El proyecto se ubica geográficamente en los municipios de Postrer Río y La Descubierta, beneficiando las comunidades de: Postrer Río (Los Bolos y el Maniel) y en La Descubierta (Bonete, El Mortero, El Hato, La Laguna, La Palma y Elías Trompete)

Es auspiciado por el Banco Alemán para la Reconstrucción, a través del Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la zona Fronteriza (Promaren), con un tiempo previsto de ejecución de 30 meses.

El proyecto tiene una población beneficiaria de 200 productores/as calificados como pobres y muy pobres de 8 comunidades de la Provincia Independencia organizados  en 7 asociaciones que conforman el Núcleo de Productores de Café: Lucha y Progreso y La Experiencia del municipio de La Descubierta  y La Altagracia, de los Bolos; La Necesitada, Café Gajo de Rancho, Mujeres para el Desarrollo y La Guamita de El Maniel, en el municipio de Postrer Río.

Los resultados del proyecto fueron:

-Renovar las plantaciones de café

-Incrementar la productividad a través de la aplicación de técnicas  agroforestales  y orgánicas de parte de los productores.

-Diversificar la producción

-Facilitar el acceso a mercados especiales

-Fortalecer las organizaciones cafetaleras y la Cooperativa Agropecuaria.

-Disminuir el peso de los intermediarios en la cadena de comercialización para aumentar los márgenes de beneficios en la economía cafetalera.

Contexto

El café es uno de los principales cultivos de exportación de la República Dominicana que ha estado afectado por la baja histórica del precio del café crudo (conocido como “café verde”) debido a la saturación del mercado.

Esta saturación es provocada principalmente por la expansión dramática de la producción de los principales proveedores, Brasil y Vietnam, cuyos costos son muy bajos. Estos precios bajos son una señal para los pequeños productores con costos altos, de que tienen que ofrecer un mejor producto o retirarse del mercado.

Desde hace más de 40 años, el café era el principal cultivo de los productores de las cuencas de la cordillera central de las provincias Independencia y Bahoruco. La economía de esos productores estaba motorizada por la venta de este producto a intermediarios locales, quienes a su vez vendían a grandes compañías procesadoras del grano.

De igual forma, tuvieron oportunidades de vender en el exterior, pero los precios internacionales no compensaban los costos de producción, provocando la desilusión de los caficultores.

La caída de los precios provocó el abandono de los predios por parte del campesino que consideró que una forma alterna para generar ingresos era la de emigrar a las zonas urbanas y peri-urbanas. Decidieron no invertir un centavo en el manejo de las plantaciones lo que produjo una merma considerable en la productividad. Se tienen datos que dan cuenta, que productores llegaron a obtener entre 25 y 40 libras por tarea en comparación con rendimientos anteriores de más de un quintal por tarea.

La crisis era tan aguda que algunos de los productores manifestaron que si hubiesen podido eliminar los cafetales para dedicarse a otra actividad productiva rentable, lo hubieran hecho sin pensarlo dos veces, pues las leyes ambientalistas se lo prohíben porque contribuyen a la deforestación afectando fuertemente el equilibrio hidrológico e hidrográfico de la Sierra de Neyba.

A pesar de esto, no podían dejar que sus hijos pasaran hambre y aprovechaban y cultivaban, bajo el sistema de tumba y quema, habichuelas (frijoles), guandules, maíz, entre otros, rubros, como otra alternativa para generar ingresos, pero ocasionando serios daños a la cubierta vegetal.

Además de los precios, el Huracán George ocurrido en septiembre el año 1998, causó daños significativos a los cafetales de la Provincia Independencia y zonas aledañas provocando una merma sustancial en la productividad de los cafetales. Los efectos negativos de este huracán siguen afectando el estado de los cafetales y consecuentemente las condiciones de vida de las comunidades.

Otro factor determinante de la baja productividad fue el ataque de un insecto denominado broca, que afecta la calidad del café en cuanto a peso y apariencia del grano. En la actualidad, sigue siendo un fuerte problema para los caficultores si no se toman las medidas de control necesarias. Es considerada la plaga que causa mayores daños a las plantaciones, reduciendo en algunas cosechas hasta un 40% en situaciones consideradas favorables para la multiplicación de dicho insecto.

Para esa  época, la carencia de infraestructuras y equipos apropiados para beneficiar centros de acopio y de las maquinarias para elaborar el café, no permitieron que el campesino pudiera lograr calidad.

Todo lo antes expuesto, trajo como secuela en lo concerniente a la comercialización, la alta dependencia económica de los caficultores de la voluntad de los intermediarios, sin ningún poder de negociación por parte de los primeros. Llegaban a arreglos financieros previos a la cosecha, que los obligaban a vender el café a la flor, cereza o uva. Muy pocos vendían con un mínimo de valor agregado, fase denominada por los productores como “agua seca”.

Los intermediarios o compradores pagaban por volumen sin exigir calidad ni diferenciación del producto por sus características. Aquí cabe destacar que los productores no poseían los conocimientos necesarios sobre el manejo post-cosecha. La falta de esos conocimientos les impedía clasificar el producto según variedad y la zona donde se produce.

A esto se agregaba, que los productores eran engañados con las unidades de medidas, por desconocimiento en las conversiones (convertir kilos en libras). Los intermediarios le compraban el café con sus propias balanzas y normas de pesaje, en detrimento del bolsillo del productor. Cuando vendían el café en uva tenían que entregar 300 libras para recibir el pago por 100 libras o un quintal. En caso de venderlo pesado en kilogramo, equivalente a 2.2 libras, el comprador hacía la conversión en base a 2 libras.

Principales Logros:

Vivero de café en Los Bolos

  • Producción de café como producto agrícola principal, pero ahora con nuevos conocimientos sobre los criterios de calidad y valor agregado.
  • También han mejorado sus procedimientos de producción, están mejor organizados y poseen más conocimientos del concepto del mercado, y sus diferentes opciones. El Núcleo de Productores y la Cooperativa Agropecuaria, llevan a cabo el proceso de comercialización, gracias a los aportes que en el marco del proyecto realiza CIEPO, con la concepción de préstamos para el proceso de comercialización. En la última cosecha, el Núcleo y la Cooperativa exportaron 920 quintales de café.
  • En el manejo de sus cafetales ahora realizan podas, limpiezas y fertilización con productos que ellos mismos han aprendido a preparar, con tendencia hacia la producción orgánica.  En la mayoría de los casos, los productores que no aplican abono orgánico, tampoco aplican químicos, por lo que 48 productores/as  han logrado la certificación de la empresa Imo-Caribe que bajo contrato da seguimiento a esto.
  • Al momento de la recolección procuran que el grano se recolecte 100% maduro, sin impurezas, despulpado el mismo día o bien temprano el día siguiente, lavar bien hasta obtener agua limpia. Antes del proyecto, el porcentaje del grano maduro era de un 40%, ahora el porcentaje alcanza un 80%, gracias a las capacitaciones sobre control de calidad que se han impartido y por el seguimiento de los técnicos del proyecto a las parcelas.
  • Durante el proceso de secado se persigue que el mismo se realice en un secadero limpio, donde no haya tierra y donde no tengan acceso animal, niños u otras personas ajenas al proceso. También saben que deben empacarlo en sacos limpios y apropiados, así como no guardarlos en sitios donde hayan contaminaciones. Para avanzar en este resultado, en el marco del proyecto fueron acondicionados 5 secaderos secos bajo túneles, 2 en la comunidad de Los Bolos y 3 en La Descubierta.
  • 71 parcelas de café renovadas con plántulas de la variedad caturra de alto rendimiento, lo que significará para el productor el incremento de la renta directa cuando las nuevas plantas entren en producción.
  • 56 parcelas han sido diversificadas con plantas de aguacate de la variedad jass. A partir de que estos árboles comiencen a dar frutos, estos serán comercializados en mercados nacionales e internacionales, incrementando aún más los ingresos de las familias.
  • 6 enramadas para el cultivo de tallota construidas y produciendo, con lo que contribuye con ingresos adicionales a las familias por encima de los 30 mil pesos anuales.
  • En el marco  de este proyecto se  destaca  el reacondicionamiento de las empresas de café (beneficio húmedo en Los Bolos y el Beneficio Seco en La Descubierta), para un optimo procesamiento de ese producto para la importación
  • Disminuido el peso de los intermediarios con la importación directa por parte del Núcleo de Productores de Café y la Cooperativa Agropecuaria, Fortalecidas institucionalmente las 7 organizaciones de productores que conforman el Núcleo de Productores de Café de la Provincia Independencia.
  • Elaborado un Diagnóstico Organizativo a las 7 organizaciones que conforman el Núcleo de Productores de Café de la Provincia Independencia.
  • Organizaciones afiliadas al Núcleo de Café, reciben acompañamiento de CIEPO.

CIEPO impulsa el fortalecimiento de 7 organizaciones que tienen como identidad productiva el cultivo de café.  A esas organizaciones, los técnicos y promotores de CIEPO les apoyan en el proceso de elaboración de sus estatutos, con la realización de talleres de Análisis Foda, con jornadas  Cerrando Brecha a favor de la Equidad de Género, en el manejo democrático y la administración transparente y en la identificación de iniciativas y proyectos comunitarios.

En el plan de acompañamiento a las organizaciones de base, figura también un paquete formativo en aspectos técnicos, donde ayudamos al productor a crear conciencia de la necesidad de conservar los suelos de sus parcelas, a los fines de mantener la capacidad productiva de los mismos. Hemos impartido talleres de Manejo Adecuado de Suelo, Agroforestería, Biodiversidad y Técnicas de Cultivos en Laderas.

  • Ciepo traspasa Empresa de Café a Núcleo de Productores  de la Provincia Independencia.

CIEPO hizo efectivo el traspaso de las empresas de comercialización de café, al Núcleo de Asociaciones de Productoras de Café de la Provincia Independencia. Las empresas traspasadas  están constituidas por un beneficio húmedo ecológico ubicado en la comunidad de Los Bolos, un beneficio seco  con modernas maquinarias para el procesamiento final del café, con tres secaderos bajo túneles, ubicadas en La Descubierta y 7 despulpadores manuales ubicadas en lugares estratégicos en la zona de montaña de difícil acceso.

Previo al acto de entrega de la empresa de comercialización, CIEPO hizo una inversión que consistió en el reacondicionamiento de los secaderos bajo túnel, compró una balanza romana, carritos de almacén, carretillas y dio mantenimiento a los equipos  que se utilizan para la molienda.

 Fotos de Acto de Traspaso

Fernando Rosado, de Vetermon; Manuel Sena, de Intermon; Nelson Cuevas, de Ciepo y Rosario Montero del Núcleo de Café, formalizan traspaso de empresas de café
Firmación del traspaso de las empresas de café al Núcleo de Caficultores


 

  • IMO-Caribe certifica fincas a 48 productores.

CIEPO inició el proceso de Certificación Orgánica en el año 2008, contando con la asesoría de la empresa IMO-Caribe. A partir de esa fecha el productor ha comenzado a cambiar la forma en que maneja los residuos de su parcela, mitigando el daño ambiental a agua y suelo por concepto de lavado y material de desecho,  modificando su vivienda y área de trabajo, cumpliendo estrictas prácticas de organización e higiene.

Para asegurar esto la certificación no sólo observa el cultivo y el producto durante su transformación. Las personas que intervienen están siguiendo  normas de sanidad, calidad y cuidado ambiental. El esfuerzo de los productores que intervienen en la tarea de certificación de sus fincas,  es compensado en términos económicos en el mediano plazo y su calidad de vida mejora, al poder colocar su café en nichos de alto valor, con mejores precios.

Un total de 48 productores manejan sus fincas con productos orgánicos, por lo que el Instituto de Ecomercado (IMO Caribe), certifica que el Operador (El Núcleo de Productores de Café de la Provincia Independencia (NUCAPROIN), ha sido controlado y certificado conforme a los procedimientos de control determinados según  el reglamento de la USDA, AMS 7 CFR Part. 205.

Ver el certifícate de IMO