La sostenibilidad tanto técnica, financiera y socio-organizativa del proyecto descansa en las mismas actividades previstas en el marco de la acción.

La formulación de los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos representa un elemento clave para dar seguimiento a las acciones del proyecto más allá de su cierre. Los planes permitirán a los ayuntamientos involucrados trazar las directrices en tema de manejo de residuos solidos sobre las cuales planificar su trabajo a más largo plazo. La sostenibilidad técnica del proyecto se fundamenta también en las capacidades que se instalarán a través de las formaciones previstas y que representan un capital de conocimiento que será aprovechado también a mediano y largo plazo.

La sostenibilidad financiera del proyecto se fundamentará en varios aspectos: en los recursos generados por el piloto sobre reciclaje a implementar en el municipio de La Descubierta. Debido a que en la actualidad no se cuenta con datos sobre la generación y caracterización de los residuos producidos en el municipio de La Descubierta, resulta difícil hacer estimaciones adecuadas sobre los ingresos que podrían generarse a través de la venta de los desechos reciclados. Ya desde el diagnostico realizado al comienzo del proyecto se podrán hacer estimaciones sobre la generación de ingresos que el piloto pueda producir. Los fondos generados serán gestionados por el ayuntamiento de La Descubierta y serán invertidos para mejorar y afinar el sistema de recolección selectiva en todos sus aspectos.

Las bases metodológicas de la acción propuesta se fundamentan en la creación e institucionalización de herramientas que permitan la vinculación entre los diferentes actores públicos y de sociedad civil, presentes en la Provincia Independencia. Esta coordinación permitirá sumar esfuerzos y coordinar acciones de promoción y defensa de del medio ambiente y de los Recursos Naturales en la zona. En este sentido, los métodos propuestos para realizar la acción son orientados a la creación y fortalecimiento de espacios y momentos de concertación, para poder crear las precondiciones del trabajo en conjunto con todos los actores, en una perspectiva de desarrollo a largo plazo.

Para poder obtener un trabajo en conjunto y articulado, eficiente y efectivo, es imprescindible contar con un aspecto fundamental, que constituye la base de la metodología utilizada en todo el proyecto: el aspecto participativo. La participación a todos los niveles de los actores involucrados en la lucha contra la depredación de los Recursos Naturales en la zona, son parte fundamental e imprescindible para el éxito del proyecto y toma características distintas dependiendo de los grupos sociales a los que se refiere, y por lo tanto serán diferentes también las estrategias para lograrla.

En específico, de fundamental importancia será la participación de las diferentes instituciones públicas, primera entre todas la Dirección Provincial de Medio Ambiente de la Provincia Independencia, que formará parte  del proceso de articulación y vinculación entre todos los actores, en conjunto por la puesta en práctica de la Agenda Ambiental. La formulación participativa de esta Agenda, permitirá aglutinar los diferentes actores públicos y de la sociedad civil, construyendo sinergias, sumando esfuerzos y evitando la duplicación de acciones. En este sentido, la participación de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Independencia, garantizará a su vez, la participación en la planificación de del Consejo Ambiental Provincial, parte de la DPI, y que también está conformada por diferentes instancias de la sociedad civil.

Asimismo, con la participación de los otros Gobiernos Locales (Ayuntamientos y distritos municipales) de los municipios beneficios de la provincia y de otras diferentes instituciones públicas, está garantizada por las relaciones, construidas por parte del Socio Local, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR, INC. (CIEPO), en varios años de presencia en el terreno. Se contará también con un fuerte nivel de participación por parte de los grupos de la sociedad civil, que garantizarán una presencia activa y efectiva en el desarrollo de la acción. CIEPO se hará cargo de supervisar y monitorear los ingresos generados y su uso, en el marco del proyecto y más allá de su cierre, ya que su oficina principal se encuentra en el municipio de La Descubierta y cuenta con personal fijo que podrá desempeñar esta función de supervisión a más largo plazo. Los resultados del piloto funcionarán además como insumos para posiblemente replicar y extender el piloto a otros municipios de la provincia.