Importancia del Trabajo con Organizadores

El movimiento campesino surge como respuesta al creciente abandono de las poblaciones rurales, así como el desamparo de las políticas públicas al cual fueron sometidos los pequeños agricultores y agricultoras. En el caso de la región Suroeste, la situación se agrava ante su pérdida de importancia relativa en comparación con otras regiones del país como Santo Domingo, el Cibao, el Este, y las demás.

El abandono por el estado de dichas comunidades produjo un interés en enfrentar de forma colectiva los retos de una modernización que no les toma en cuenta y fruto del reconocimiento de parte de las propias familias de su debilidad para superar aisladamente la situación. Así se observó el surgimiento de clubes de amas de casa, asociaciones de agricultores, grupos juveniles, entre otros como alternativas locales que permitieran luchar por los intereses de los sectores representados y las comunidades en general.

 

Productores integran un grupo de discución en el marco de un taller sobre comercialización de Café

Las limitaciones de los líderes tradicionales para conducir instancias formales, con estatutos, normas, reuniones periódicas y bajo una cultura democrática debilitaron muchos de los grupos comunitarios. Además de las debilidades del liderazgo tradicional, muchas veces paternalista otras tantas autoritario; la incidencia de los partidos políticos y la poca transparencia en el manejo de las finanzas del grupo se convirtieron en reales obstáculos para la consolidación de las referidas organizaciones de base.

Las organizaciones de base se reconocen como el principal instrumento para promover la construcción de poderes locales en cualquier esfuerzo de descentralización. Se entienden como el mecanismo idóneo para fomentarlos valores democráticos. Se valoran como los pilares fundamentales para eficientizar la cobertura de programas sociales, así como generar economías de escala de procesos productivos. De igual forma, los grupos son aliados estratégicos para movilizar capacidades y en fin, actores privilegiados en el proceso de transformar la realidad de pobreza y exclusión en las comunidades.

Resumen de ejecutorias
Comunicación y Acción Social

El accionar de CIEPO carecería de sentido si no fuera por las contrapartes comunitarias quienes actúan como socios, aliados, coautores y entusiastas partícipes de nuestras ejecutorias.

Por las motivaciones mencionadas y a sabiendas de las limitaciones enfrentadas por los grupos, CIEPO ha establecido como prioridad la promoción del fortalecimiento institucional de las organizaciones con las cuales trabaja. Como estrategia para el logro de este objetivo estuvo concentrada en los siguientes aspectos:

Acompañamiento y seguimiento
a las organizaciones

En este renglón se desarrollaron una serie de acciones encaminadas a lograr el fortalecimiento en las áreas de Institucionalidad y Gestión Moderna, Democracia Participativa Interna y Administración Transparente. La metodología implementada consistió en realización de reuniones periódicas con los colectivos implicados, evaluaciones sobre el nivel organizativo de las asociaciones, talleres trimestrales sobre fortalecimiento institucional y la elaboración de un plan de seguimiento organizativo.

La dinámica interna se combinó, siempre, con la participación en actividades de solidaridad comunitaria aprovechando la fortaleza deltejido social en la zona. De esa manera se incrementa la participación y el accionar grupal para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad, así como también el desarrollo de liderazgo en la zona.

Institucionalidad y Gestión
Moderna

Fue uno de los aspectos que más trabajo concentró en el último lustro del Centro. En este sentido, se realizaron innumerables reuniones de reflexión para animar y motivar a cada uno de los miembros / as de las asociaciones. Se desarrollaron talleres de elaboración de planes de trabajo, análisis de situación de las asociaciones y talleres sobre estrategias para manejar conflictos que limitan el desarrollo normal de las instituciones comunitarias.

En el área de fortalecimiento institucional cabe destacar la incorporación legal de algunas de las organizaciones. Es un aspecto de mucha relevancia, ya que facilita la gestión de proyectos para el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde están insertas y de la que forman parte. Además, le permite a la agrupación formalizar su estatus frente a la sociedad pudiendo poseerpropiedades y actuar en general como una persona jurídica.

Democracia y Participación

Mediante un proceso de motivación se logró que las organizaciones implementen cambios de directivas y conformen los comités o equipos de trabajo. Se orientó sobre las funciones de las directivas y su rol dinamizador en las comunidades trabajando propuestas de soluciones ante los problemas de la población. Con esta estrategia se promovió el desarrollo de una cultura de participación y de renovación en el liderazgo local.

Administración de los Recursos
Financieros

Se orientó a las organizaciones en la definición de mecanismos para la gestión de recursos económicos, que es una de las dificultades por la que atraviesan la mayoría de los grupos. Atendiendo a esa debilidad se les ofreció un entrenamiento sobre el manejo de los recursos, factor que en muchos casos ha sido un elemento muy controversial y generador de rupturas en los colectivos. Con el interés de mejorar la gestión transparente se realizaron jornadas sobre contabilidad popular, rendición de cuentas y finanzas de organizaciones de base.

Acciones de capacitación

La educación popular ha guiado la práctica de CIEPO desde su fundación. De tal manera, los procesos educativos con aplicación prácticason uno de los soportes principales para permitir la apropiación a las organizaciones de las herramientas y del trabajo grupal. La capacitación provista ha resultado un mecanismo idóneo para una mejor calificación del trabajo que llevan a cabo en beneficio de sus respectivas localidades, así como para prestigiar el liderazgo de sus dirigentes. Las principales acciones ejecutadas con el objetivo de fortalecimiento de estas instituciones se presentan a continuación.

Plenaria durante el curso sobre calidad en la recogida del café celebrado en la comunidad de los Bolos

 

– Talleres de Análisis FODA Estos talleres se realizaron para permitir a los grupos analizar su realidad y coordinar acciones para superar las fortalezas, combatir las debilidades y aprovechar las oportunidades que se les presentan.

– Talleres sobre Elaboración de

Planes de Trabajo

Mediante la realización de esta actividad se colaboró con las organizaciones en la elaboración de sus planes de trabajos, contribuyendo con esto a la planificación de su accionar y a la reducción de la improvisación.

– Taller sobre funcionamiento
de dirección

Entre los aspectos organizativos con mayores limitaciones está el que los directivos no manejan las funciones que deben cumplir ni el rol del equipo de dirección. El peso del liderazgo tradicional con frecuencia se hace sentir en los procedimientos, distribución deresponsabilidades, en fin, en el ejercicio del poder. Por esta debilidad detectada se priorizó en el plan de capacitación en dirección grupal, cuyo resultado final repercutió en un fortalecimiento de las asociaciones y una práctica orientada hacia la participación y el trabajo en equipo.

– Asamblea de Cambio de Directiva

La rotación de la directiva es un aspecto importante para impulsar y desarrollar el liderazgo en las organizaciones. En ese sentido, el desarrollo de un trabajo primeramente hacia lo interno y luego en la promoción y organización de asambleas de cambio de directiva como una forma de relevar el liderazgo.

– Taller sobre Manejo Contable y
Administración de Cuentas Bancarias

La administración de los fondos es una de las principales limitaciones que viven las organizaciones hoy en día y en muchos casos es motivo de desunión y desaparición de las mismas. Por lo tanto es importante apropiar a las asociaciones de técnicas y herramientas sobre el manejo de la contabilidad y el manejo de cuentas bancarias.

– Taller sobre Revisión de Estatutos

A través de un proceso participativo y de consulta a lo interno de las organizaciones se acompañó en la revisión de los Estatutos enasambleas. La revisión se hizo debido a que en algunas ocasiones les fueron devueltos desde la Procuraduría General de la República porque estaban incompletos para los fines de incorporación. Con la asesoría de los técnicos se reelaboraron ayudando así a los grupos a superar esa dificultad. Pero más allá de ver las leyes internas como letra muerta, el interés ha sido verlos como la norma que guíe y paute la vida grupal.

– Talleres de Elaboración y Conducción
de Agenda

Mediante la realización de los talleres se discutieron diversas estrategias destinadas a crear y desarrollar destrezas en el manejo de las reuniones convirtiéndolas en espacios de crecimiento y discusión para obtener así mejor provecho y beneficio de ellas.

Talleres de Inducción a Promotores
y Promotoras

En el interés de profesionalizar algunos dirigentes y activistas se decidió generar un proceso de formación horizontal, dotándolo de las herramientas que les permitan desarrollar la labor de animadores sociales sin mayores dificultades. En ese sentido, se habilitaron los miércoles de cada semana para tales fines. Hasta el momento se han impartido los temas siguientes: Contabilidad Básica, Elaboración y Conducción de Agendas en las Organizaciones de Base, Elaboración de Proyectos y se ha orientado acerca de cada uno de los componentes y los aspectos metodológicos del Proyecto.- Acciones de las organizaciones hacia elmejoramiento comunitarioLa inversión estatal en educación por parte del gobierno es un 2% del PIB, muy por debajo de lo que se requiere para el desarrollo equilibrado en cualquier nación. A ese elemento se debe agregar que la región Suroeste y Fronteriza cuenta con deficientes edificaciones, un personal docente con limitaciones para el acceso a la preparación, actualización y a recursos.El resultado más ostensible del déficit educativo es el gran número de iletrados. La preocupación generada por el alto número de analfabetas ha llevado a las organizaciones a impulsar un Plan de Alfabetización de Adultos, como una forma de que éstos tengan acceso a este derecho que por una razón u otra se han visto privados. La iniciativa contó con la participación de diversos sectores involucrados, como la Secretaria de Educación, ONGs que trabajan en el área y los propios beneficiados.El auge de las organizaciones no gubernamentales se ha constituido en una de las novedades a partir de los años ochenta del siglo pasado. El crecimiento de las ONG’s se ha asociado en múltiples ocasiones con el desmonte de las políticas sociales a raíz de la restricción del gasto social en los países en desarrollo por los programas de ajuste estructural. Desde otras perspectivas, dicho crecimiento se ha visto como el resultado de la intervención de nuevos actores frente al fracaso de los gobiernos en sus programas de asistencia social. Hay también quienes ven la preeminencia de la intervención de la sociedad civil en proyectos de desarrollo como la creación de mecanismos de resistencia alternativos al accionar del estado.Delegados y Delegadas a la Asamblea del Núcleo de Productores del Bosque Seco de Pequeños Regantes

En cualquiera de estos enfoques la realidad es que desde su surgimiento hasta la fecha se han experimentado importantestransformaciones en el accionar y la gerencia de las Organizaciones No Gubernamentales. En su primera etapa, el papel jugado por las ONG’s fue en gran medida de intermediarias financieras. Operaban como instancias de primer piso que colocaban recursos de la cooperación internacional en las comunidades. Se trataba de un ejercicio de traducción de lasnecesidades de los pobladores al discurso de las agencias internacionales.

Con el tiempo se ha ido cualificando la intervención. La época del financiamiento fácil terminó y con él han ido desapareciendolas instituciones de promoción al desarrollo cuya existencia no estaba respaldada de un trabajo de base con impacto y proyección.