Importancia de la Gestión de Riegos

 

República Dominicana se encuentra expuesta a fenómenos naturales de carácter cíclico. La ocurrencia de huracanes, tornados, ondas tropicales, entre otros, están asociadas a grandes precipitaciones cuyas secuelas impactan de forma directa a grupos sociales vulnerables, así como a la producción agrícola, redes viales e infraestructuras en general.

La estructura de tenencia de tierras en el país, tanto a nivel urbano como rural ha provocado un uso conflictivo de suelo con graves implicaciones en la gestión de los desastres. A nivel urbano, peri urbano, al igual que en la población rural, se evidencia el uso cada vez mayor de terrenos no aptos para establecimiento de asentamientos humanos. Así se puede notar que los espacios marginales, como cauces de cañadas o ríos, depresiones del suelo, bordes de caminos, en fin todo tipo de terrenos con estructuras frágiles se han convertido en los únicos espacios a los cuales los pobres tienen acceso para construir sus viviendas. Unido a esa inequitativa distribución del espacio se encuentra la ausencia de la planificación del territorio para regular en base a criterios adecuados la construcción de residenciales.

Ambos condicionantes, la falta de ordenamiento territorial como la exclusión social, someten a grandes núcleos poblacionales a situaciones de inseguridad ante desastres. El problema se convierte en una amenaza de mayores dimensiones por la frecuencia con que ocurren inundaciones, desplazamientos, riadas, ventiscas y muchos otros imponderables de la naturaleza.

En la actualidad existe un consenso en la comunidad científica en torno a la creciente amenaza que cierne sobre la humanidad por la mayor frecuencia y severidad con que se generan los fenómenos naturales. Los cambios climáticos como el calentamiento de la tierra, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, entre otras alteraciones explican la tendencia descrita. Es decir, son situaciones cuyas posibilidades de modificar son de mediano alcance y con un limitado margen de intervención a nivel local.

Este escenario demanda una estrategia de intervención dirigida a evitar que los fenómenos naturales se conviertan en desastres. El interés es anticiparse a los posibles impactos así como la recuperación posterior con prontitud y eficacia resultado del diseño de políticas y mecanismos institucionales para una gestión eficaz de mitigación de la catástrofe. Dicha estrategia también aplica para intervenciones en emergencias generadas por crisis políticas, guerras o conflictos sociales agudos.

• análisis de los riesgos para determinar su clase y gravedad para la población y las inversiones en desarrollo

• medidas de prevención y mitigación para abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad

• transferencia de riesgos a fin de distribuir los riesgos financieros en el tiempo y entre distintos protagonistas

• rehabilitación y reconstrucción después de los desastres para facilitar la recuperación eficaz y crear salvaguardias contra desastres futuros

• preparativos e intervención en situaciones de emergencia con el propósito de que los países estén mejor preparados para hacer f rente de forma rápida y eficaz a las situaciones de emergencia, y

Resumen de Ejecutorias

 

Proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades Locales en Gestión del Riesgo en cinco comunidades de las provincia Bahoruco e Independencia, financiado por Intermón Oxfam y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el objetivo de:

Objetivos:

-Fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales involucradas en el tema de gestión de riesgo (Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Ayuntamientos y otros) y de organizaciones de la sociedad civil (ONG, Federaciones de mujeres, familias, estudiantes, maestros), en cinco comunidades de las provincia Bahoruco e Independencia.

-Mejorar la preparación de las comunidades beneficiarias del proyecto ante la ocurrencia de desastres de origen natural, dotándola con equipos y elementos de alerta temprana para primera respuesta.

-Mejorar el conocimiento de la Sociedad Civil sobre los instrumentos legales vigentes en el tema de Gestión de Riesgos, con especial atención a los mecanismos de protección de afectados por desastres: Marco Legal Nacional, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Carta Humanitaria, Códigos de Buena Conducta, entre otras.

Principales logros:

  • Constituida una Red de Facilitadores para multiplicar sus conocimientos en el tema de gestión de riesgos, en cinco comunidades de las provincia Bahoruco e Independencia.
  • Instituciones públicas y privadas, estudiantes, organizaciones de base, líderes comunitarios, facilitadores sensibilizadas en el tema de gestión de riesgos.
  • La sociedad civil tiene conocimientos de la existencia y el contenido de la Ley 147-02 de Gestión de Riesgo.
  • Conformación y validación de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta en las cinco comunidades beneficiarias.
  • Realizados los planes de emergencia y de contingencia en las cinco comunidades beneficiarias.
  • Construidas 3 obras de mitigación en tres de las cinco comunidades beneficiarias del proyecto (El guayabal: Muro de contención; Villa Jaragua: Muro de contención y Duvergé: un puente pasarela sobre el Rio Las Damas).
  • Cinco comunidades beneficiarias del proyecto dotadas de herramientas, equipos y sistemas de alerta temprana.

 

Proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades Locales en Gestión del Riesgo, financiado por la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ), con el objetivo de sensibilizar a las comunidades en el tema de Gestión de Riesgo

Principales logros.

  • Cuatro comunidades sensibilizadas en el tema de gestión de riesgo.
  • Cuatro comunidades caracterizadas y con los insumos y recursos identificados para la elaboración de sus planes de emergencia.
  • Dos análisis de riesgos realizados en dos de las cuatro comunidades beneficiarias con el proyecto.
  • Una obra de mitigación realizada en una de las 4 comunidades beneficiarias del proyecto.
  • Personal técnico de Ciepo capacitado en el tema de Gestión de Riesgos.

 

Proyecto: Reforestación de la Cuenca del Arroyo Hierba Buena y el Río El Guayabal, financiado por la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ), con el objetivo de recuperar la cobertura boscosa de las Cuencas Alta y Baja del Arroyo Hierba Buena.

Principales logros:

  • Sembrados 81 mil árboles maderables de las variedades, Chácharo, Ceiba, Guayacán, Caoba, Cedro, corazón de Paloma y Caya en el área de influencia del proyecto.
  • Construidos dos viveros y sembrados 25 mil plantas de café en las comunidades de Los Bolos y El Maniel.
  • Realizado un estudio de riesgos de inundaciones del Área de La Descubierta.

Proyecto: Reducción Riesgo Inundación del Arroyo Hierba Buena en La Descubierta. Auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su Programa de Micro realizaciones (PMR2).

El proyecto se ejecutó con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de la población del municipio de La Descubierta, en la Provincia Independencia, a las inundaciones provocadas por las crecidas del Arroyo Hierba Buena, mediante la construcción de infraestructura de prevención, consistente en: un muro de hormigón armado,  muros de gaviones y encausamiento del arroyo. El proyecto tenía también como propósito fortalecer las capacidades  locales para asumir medidas complementarias de mediano y largo plazo como la reforestación  en la parte alta de la cuenca, el control de la erosión de cárcavas y torrentes y el ordenamiento territorial urbanístico del  municipio.

Principales Logros:

  • Realizado un estudio de Riesgo de Inundaciones del Área Sub-Urbana entre el arroyo Hierba Buena y el Centro Urbano de La Descubierta.
  • Elaborados los estudios complementarios y diseño de las obras de reducción de riesgo de inundaciones (muros de contención)  sobre el Arroyo Hierba Buena.
  • Constituido el Comité Permanente de Prevención de Desastres en el Municipio de La Descubierta.
  • Socializados los resultados de los estudios con representantes de las organizaciones de base y las distintas instituciones públicas y privadas de La Descubierta.
  • Construido un muro de contención sobre el arroyo Hierba Buena, con una longitud de mil 558 metros lineales.
  • Construido un muro de hormigón armado con una longitud de 53 metros  cúbicos.
  • Sembrados 70 mil árboles maderables de las variedades chácharo, guayacán, ceiba y caya,  en toda  la cuenca  baja del arroyo Hierba Buena.
  • Fortalecida la Red Integral de Gestión de Riesgos, constituida por más de 30 jóvenes de La Descubierta.

En el marco de este proyecto, se concertó un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual dispuso la entrega de 800 raciones alimenticias para beneficiar a los pobladores que aportaron su mano de obra no calificada. Las raciones consistieron en arroz, aceite, habichuelas y harina de maíz.

La construcción del muro de contención sobre el arroyo Hierba Buena sirvió además para fortalecer la coordinación interinstitucional, ya que el Ayuntamiento, la Dirección General de Fronteras, Indesur y otras hicieron significativos aportes  para el levantamiento de las infraestructuras.

Intervención en la comunidad de Cristóbal

 

A inicios del año 2007 y a finales del 2008, la comunidad de Cristóbal en la Provincia Independencia fue impactada por los efectos de las tormentas Noel y Olga que provocaron el desbordamiento del Rio Yaque del Sur, lo que se vio agravado con la presencia del huracán IKE. Las aguas de ese Río, al salirse de su cauce, ensancharon la Laguna de Cabral y esta inundó más del 60 por ciento de las viviendas en la comunidad de Cristóbal. Los principales medios de vida y todas las líneas vitales resultaron seriamente afectados.

El Centro de Investigación y Educación Popular, Inc. movilizó su personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, para la realización de una Evaluación de Daños y un Análisis de Necesidades (Edan), cuyos resultados fueron enviados a los organismos con los cuales trabajamos. Intermón Oxfam decidió asistir a las familias afectadas a través del proyecto Saneamiento y Agua, que se extendió por espacio de dos meses. Las acciones de ese proyecto fueron puestas en manos de CIEPO, para responder a las necesidades de  los afectados.

A través de sus componentes agua, saneamiento e higiene, CIEPO atendió el clamor de las familias, pero aprovechó además para introducir un proceso educativo y de organización para la gestión de riesgo. Al final de la intervención, los residentes en la comunidad de Cristóbal, que sufre esa situación cada año, quedó mejor preparada para enfrentar futuros desastres al incorporar la gestión de riesgo en la planificación del desarrollo.

Las acciones llevadas a cabo en el marco de esa intervención en Cristóbal fueron las siguientes:

  • Realización de un EDAN (Evaluación de Daños)
  • Constitución de un Comité de Atención a Emergencias
  • Capacitación a ese Comité en el tema de Gestión de Riesgos
  • Manejo de AlberguesRecepción y distribución de ayudas humanitarias
  • Instalación de letrinas ecológicas
  • Entrega y distribución de 2 mil botellones de agua potable para 200 familias.
  • Impartición de Curso sobre Higiene y Saneamiento.
  • Impartición de un Taller sobre Manejo de Desastres