ORGANIGRAMA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
(CIEPO)

Asamblea General

De acuerdo lo estipulan los estatutos, la Asamblea General es el máximo organismo de decisión de CIEPO. Elige cada dos años una Junta Directiva y aprueba los informes financieros. Se reúne dos veces al año por convocatoria de la Junta Directiva. La Asamblea está conformada por líderes comunitarios, dirigentes de organizaciones de base y personalidades respetables de la provincia que han tenido algún tipo de vinculación con la institución. 

 Junta Directiva

Tiene la responsabilidad de conducir el destino y las operaciones de CIEPO durante su tiempo de permanencia. Se reúne mensualmente de forma ordinaria y cuantas veces lo crea necesario de manera extraordinaria. La conforman un:

 -Presidente/a

-Vice-Presidente

-Secretario/a

-Tesorero/a

-Primer Vocal

-Segundo Vocal

-Tercer Vocal

 Consejo de Directores

Analizar y tomar decisiones

 Director Ejecutivo

Ejecuta las políticas y estrategias institucionales por encargo de la Junta Directiva,  quien lo contrata por un periodo determinado, para que cumpla el Plan Operativo Anual (POA) y para que haga operativas las decisiones.

1)  Programa Económico y Productivo

En este programa se ejecutan proyectos agropecuarios y medio ambientales orientados a la autosuficiencia y al desarrollo integral de los hombres y mujeres con los que Ciepo trabaja. Promueve el mejoramiento de condiciones y la calidad de vida de la población rural pobre y sus unidades son: De crédito y Técnica de Proyectos.

  •  Unidad de Crédito

Garantizar acceso al crédito blando para los microempresarios/as sin acceso a la banca formal y contribuir a la sostenibilidad y crecimiento de sus microempresas. Ciepo orienta su crédito para facilitar la adquisición de herramientas y equipos que les permita mejorar su microempresa. El impacto final será mejorar la economía familiar, la cual se ve deteriorada por la falta de empleos dignos.

  •  Unidad Técnica de Proyecto

Acompaña a los grupos de base en la ejecución de proyectos de carácter agropecuario, medioambiental y de generación de ingresos. Se involucra en diferentes aspectos de la ejecución de proyecto, desde el levantamiento de infraestructuras hasta la constitución y acompañamiento de organizaciones de carácter empresarial. 

2)  Programa de Capacitación y Acción Social

Es un programa que contribuye al desarrollo de las comunidades y sus organizaciones de base, mediante la ejecución de proyectos de carácter social, el fortalecimiento organizativo, la participación ciudadana y la incidencia pública. Este programa cuenta con las unidades de Comunicación, de Capacitación y Organización Comunitaria y de Gestión de Riesgos.

  • Unidad de Organización Comunitaria

Generar capacidades en la población, haciendo énfasis en las organizaciones de base, para fortalecer el nivel de participación ciudadana e incidencia con equidad de género, contribuyendo de esa forma al desarrollo local y a la transformación social.

Organiza actividades y ejecuta proyectos de naturaleza social en las áreas de género, participación ciudadana, organización social, planificación, desarrollo local, organización juvenil, entre otras.

  • Unidad de Gestión de Riesgo

La Unidad de Gestión de Riesgos apoyada en la Red Integral de Gestión de Riesgos (Redi), constituida por decenas de jóvenes que se han especializado en el tema.

El objetivo de esta Unidad es, acompañar los esfuerzos comunitarios en la lucha contra la pobreza y en la construcción de un desarrollo humano sostenible, desde una perspectiva de reducción de las vulnerabilidades socio ambientales, desde un enfoque de equidad de género.

La Unidad de Gestión de Riesgo trabaja en los siguientes niveles: Buscando cambios en ideas y creencias, a través de actividades de capacitación, sensibilización con pobladores y organizaciones sociales que incrementen la capacidad de preparación comunitaria ante desastres.

Buscando cambios en prácticas, fortaleciendo las capacidades de las instituciones gubernamentales y de socorro y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de gestión de riesgos.

Involucrándose en este tema, CIEPO busca además contribuir para la construcción de una cultura de gestión de Riego en la zona, priorizando la organización de las comunidades, revirtiendo los niveles de vulnerabilidad.

A lo largo de estos cinco años,  El CIEPO, a través de su Programa de Capacitación y Acción Social, ha ejecutado varios proyectos, tanto de Seguridad Alimentaria, como de Sensibilización en Gestión de Riesgos, con resultados que son evidentes.

  • Unidad de Comunicación

Su función es la de servir de canal a las comunidades y sus organizaciones de base para transmitir sus inquietudes, logros y necesidades a los distintos medios de comunicación y a las instituciones públicas. Además, para dar a conocer las mejores practicas en el campo del desarrollo rural, participar en foros, conferencias, seminarios y otros eventos que contribuyan con el reforzamiento del relacionamiento institucional.