Importancia de la construcción de infraestructuras sociales y productivas

Las obras construidas por iniciativas de la sociedad civil tienen un reconocido impacto en la mejoría de las condiciones de vida de los más pobres. Por un lado, las mismas se realizan a partir de demandas y acuerdos previos con la población, por otro lado, el uso de recursos como contrapartidas locales permite apalancar los aportes captados de fuentes extracomunitarias garantizando un mayor rendimiento por cada peso invertido.

En la construcción de infraestructura comunitaria, el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) se establece en el diálogo y acompañamiento con las comunidades. Las instituciones de promoción social apoyan la evaluación de las diversas alternativas y dan el apoyo técnico en la construcci ón de infraestructura. En algunas ocasiones, también sirven como canal para colocar recursos de agencias de cooperación.

Resumen de ejecutorias
Área Infraestructuras

La presencia de CIEPO ha servido como un agente catalizador para la ejecución de un conjunto de obras esperadas por años en la provincia Independencia. Inversiones de bajo presupuesto pero que constituyen realizaciones de significación en nuestras zonas de trabajo.

Infraestructura social

En ocasiones el trabajo en la construcción de obras, consiste en orientar a los grupos para formular solicitudes con un adecuado aval técnico. Es el caso del Núcleo de Caficultores que con la facilitación de Técnicos, realizó un diagnostico en diferentes comunidades donde hacen vida las organizaciones. Como resultado del análisis se priorizaron cuatro necesidades básicas, para ser presentadas a diferentes instituciones de servicios y a los gobiernos locales, resultando en realizaciones para la zona. Las inversiones fueron las siguientes:

• Una clínica rural construida en lacomunidad de Los Bolos,
a través del Proyecto Para Pequeños Productores de la Región Suroeste (PROPESUR),
por un monto de mas de 2 millones de pesos

• Construcción de una escuela de dos aulas en la comunidad de Sabana Real,
que beneficia a los niños estudiantes de esa comunidad y sus alrededores

• Apertura de caminos vecinales que comunica a las comunidades de
El Bonete con los Pinos del Edén, construido por la Dirección General
de Frontera, con el aporte del Ayuntamiento Municipal de La Descubierta
y las Asociaciones Lucha y Progreso y la Experiencia de La Descubierta

• Apertura de un kilómetro de camino interparcelario, en la comunidad de Los Bolos,
con el aporte del Ayuntamiento Municipal de Postrer Río y la Asociación la Altagracia
de los Bolos

En la ejecución de estas iniciativas primó un alto grado de participación, en mano de obra, aportes en especie y materiales, así como en Contraloría Social.

La otra modalidad para la realización de obras de impacto social en las comunidades consiste en las construcciones con recursos canalizados en forma directa por CIEPO. Fue el caso de la electrificación solar que llegó a 29 familias las cuales ahora cuentan con sistemas de paneles solares en sus viviendas. La fuente de energía alternativa les reporta un mayor nivel de vida expresado en mejor comunicación, higiene, comodidad y más tiempo de estudio para los niños.

Para garantizar el cuidado de la inversión se ofrecieron dos cursos sobre “Uso y mantenimiento de sistemas solares”. También se impartió un curso sobre “Cambio climático” para sensibilizar sobre la importancia del uso de energía limpia.

Infraestructura de apoyo a la producción

El beneficio seco de café es la obra de mayor impacto que se realizó en el período, y que se ha convertido en una de las edificaciones más importantes de su tipo en la región.

La nave donde se aloja la maquinaria, también puede servir como centro de acopio para almacenar granos y bienes en general. Posee un secadero con túneles, maquinarias y equipos modernos para garantizar un eficiente procesamiento del café.

Se le añade la construcción de un beneficiado ecológico en Los Bolos con capacidad de procesar 450 kilogramos por hora. También se instalaron 6 despulpadoras colectivas en igual número de comunidades.

A nivel del manejo poscosecha otra realización con impacto directo en la economía familiar lo constituyen los silos metálicos para el almacenamiento de las habichuelas. Se distribuyeron un total de 267 de estos envases diseñados especialmente para evitar mermas en la calidad de los granos.

En cuanto a la producción se ha registrado que sólo durante el 2004, más de 630 personas integrantes de 25 asociaciones de base de 11 comunidades de Jimaní y sus alrededores se beneficiaron directamente de la rehabilitación agropecuaria de sus parcelas. De igual manera, fueron limpiados seis kilómetros de canales de riego para el beneficio de un total de 77 hombres y mujeres. Para emprender tan importante faena se conformaron 7 brigadas de trabajo con un promedio de 17 hombres y mujeres cada una.