En el mes de septiembre del 2008, la República Dominicana fue afectada por fuertes lluvias y vientos debido al paso por su territorio de las tormentas tropicales Hanna Ike, las cuales causaron inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, que produjeron daños en las infraestructuras viales,  viviendas, caminos vecinales, canales de riego y sobre todo pérdidas en el sector agropecuario.

Las tormentas del 2008, afectaron al país cuando estaba aún recuperándose del impacto de las tormentas  del 2007, agravando la situación de inseguridad alimentaria de muchas familias campesinas.  Para aliviar el panorama descrito y retornarles a los pequeños productores su capacidad productiva, creando al mismo tiempo condiciones para que los campesinos sin tierra puedan tener acceso a los alimentos necesarios para su supervivencia, se requiere de ayudas que les permitan recuperar sus medios de vida, evitando que se deteriore aún más su seguridad alimentaria.

Se necesita además la toma de medidas para aumentar su resiliencia a los  desastres naturales y mitigar el impacto de futuros eventos de este  tipo sobre el sector agropecuario nacional y la zona rural.

A finales del 2007, luego del paso de la tormenta Noel y Olga, el programa Mundial de Alimentos (PMA), en estrecha cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de forma coordinada con la Secretaría de Estado de Agricultura, realizó una evaluación de la Seguridad Alimentaria de la población afectada.

La Evaluación estimó que alrededor de 11 mil familias afectadas por las tormentas Olga y Noel (55 mil personas) se encontraban en algún grado de inseguridad alimentaria, entre ellas, un promedio de 21 mil personas se encontraban en un nivel de inseguridad alimentaria severa, mientras que cerca de las 4 mil restantes, estaban en inseguridad moderada.  De los hogares más vulnerables, el 65% presentó inseguridad alimentaria severa y el 62 por ciento inseguridad alimentaria moderada. Dichos hogares, derivan su sustento de actividades conexas a las labores agrícolas y pecuarias.

Debido a la masiva afectación de la población agrícola, gran parte de las personas que tenían ingresos por concepto de jornales en los cultivos extensivos o pequeñas parcelas, han quedado cesantes.

De manera específica, en la Provincia Independencia y Bahoruco las afectaciones producto del ensanchamiento de las aguas del Lago Enriquillo, fueron de tal magnitud, que inundaron decenas de miles de tareas cultivadas de plátano, guineo, yuca y otros frutos menores. La ganadería sufrió  serios daños, ya que los pastos quedaron bajo las aguas del lago.

Resumen de ejecutorias

Los proyectos “Osro/DOM/801 y 802/SPA (2007-2011)

La Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura, la Alimentación (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos, intervinieron con un proyecto para beneficiar a los afectados por las lluvias de las tormentas Noel y Olga.

CIEPO formó parte de las instituciones contempladas por esos organismos, para la  ejecución de los proyectos de Seguridad Alimentaria y Acción Humanitaria.

Distribución de abono para la plantación de banano

El principio fundamental de la acción humanitaria es prevenir y aliviar el sufrimiento de las víctimas de desastres de cualquier tipo, satisfacer sus necesidades básicas, restablecer sus derechos y garantizar su protección bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y no discriminación.

Las comunidades beneficiarias con las acciones de este proyecto fueron: La Descubierta, Boca de Cachón, Bartolomé, Tierra Nueva, Postrer Río, Los Bolos, El Maniel y Los Pinos del Edén.

Objetivos:

  • Restaurar los sistemas de producción y medios de vida de las familias de agricultores y rehabilitar los sistemas de riego.
  • Generar fuentes de ingreso a las familias más vulnerables, a través de trabajos comunitarios de rehabilitación.
  • Capacitar y fomentar las  buenas prácticas agrícolas  para la disminución de riesgos en el sector agropecuario.

Principales logros:

  • Distribuidas Herramientas de Labranza (picos, palas, machetes, coas, azadas, carretillas, limas, rastrillos, entre otras), entre pequeños y medianos productores afectados por las crecidas del Lago Enriquillo y las Tormentas Noel y Olga
  • Distribuidas 126 quintales de semillas de habichuela de la variedad Arroyo Loro y 10 quintales de maíz de la variedad Francés Largo.
  • Plantadas 948 plantas de café de la variedad caturra, en las comunidades de Los Bolos y El Maniel.
  • Distribuidos 300 quintales abonos orgánico y 40 quintales de abono triple 15 entre productores/as beneficiarios del proyecto.
  • Distribuidas 2 bombas tipo mochilas a dos asociaciones de productores.
  • Constituido un Banco de Herramientas para ser usado por productores de las asociaciones de base.
  • Distribuidos 10 mil 300 Colmitos de plátano y guineo entre productores/as de la Provincia Independencia.
  • Entregados 400 royos de Alambres de Púas a productores/as de la zona.
  • Distribuido I millón 476 mil pesos entre 300 personas que conformaron brigadas de trabajo en comunidades de la Provincia Independencia.
  • 80 productores capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas: Conservación de Suelo, Conservación de Cuencas  Hidrográficas, Comercialización Agrícola y Manejo Adecuado del Cultivo de Banano.

 

Proyecto: Apoyo Sostenible a las Actividades Agropecuarias de 4 Comunidades de la Provincia Independencia, financiado por Plan Nagua en el periodo 2007-2010 en las comunidades de Postrer Río, La Descubierta, Boca de Cachón y Tierra Nueva, dirigido a productores/as del sector agropecuario.

Objetivo:

Mejorar la producción agropecuaria de 4 comunidades de la Provincia Independencia, a través de la mejora de las infraestructuras de riego, la implementación de tecnologías innovadoras y la organización de las comunidades.

Principales Logros:

  • Sistemas de riego rehabilitados en las cuatro comunidades beneficiarias.
  • Introducidas variedades de alto rendimiento (banano macho por hembra, habichuela Yacumelo y maíz francés largo.
  • Productores capacitados en el manejo correcto de banano, en administración de crédito y en manejo técnico de variedades introducidas.
  • Realizados 3 diagnósticos para la identificación de mercados y compradores potenciales de productos agrícolas.
  • Reorganizadas las asociaciones de regantes de dos comunidades (La Descubierta y Postrer Río).
  • Rehabilitación del proyecto agropecuario AC-53 de la comunidad de Tierra Nueva.

 

Proyecto Transferencia de Efectivos por Trabajos Comunitarios No.00035230, auspiciado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, ejecutado en el periodo 2008-2009 en las comunidades de La Descubierta, Postrer Río y Los Pinos del Edén.

Objetivo:

Mitigar los efectos negativos a la economía, provocados por las inundaciones de las tormentas Noel y Olga en las comunidades de la Provincia Independencia.

Principales logros:

  • Rehabilitados 22 kms. de Canales de Riego en La Descubierta, Bartolomé y Boca de Cachón.
  • Rehabilitadas 500 tareas de cultivos de plátano, yuca y pastos para el ganado.
  • Rehabilitación de 14 kms. de Caminos vecinales e interparcelarios.
  • Mejorada la situación económica de 200 productores con el pago de efectivo por trabajo.
  • Dotación a productores de herramientas de labranza mínima (picos, palas, asadas, machetes, limas, rastrillos, coas y otros)

Productores afectados por el crecimiento del lago Enriquillo reciben efectivo por trabajo.


CIEPO entrega semillas de maíz de alto rendimiento a productores/as