Productores reciben semillas de habichuelas

El Centro de Investigación y Educación Popular, Inc. (CIEPO), es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 26 de Enero del año 1988 en el municipio de La Descubierta, Provincia Independencia.  La formaron jóvenes que trabajaban en clubes culturales y con inquietudes políticas y de desarrollo, los cuales decidieron acompañar a las asociaciones de campesinos, grupos de mujeres y juveniles, en su proceso de capacitación y ejecución de iniciativas comunitarias.  Así nace el Equipo de Educación Popular, (EEP), que luego asume el nombre de Centro de Investigación y Educación Popular, Inc. (CIEPO).

 
¿CUÁLES SON LOS/AS USUARIOS/AS DE CIEPO?

“Los beneficiarios de la acción de CIEPO son personas, instituciones, organizaciones de base, y microempresas, que tienen un objeto concreto hacia la institución, con características distintas y necesidades y expectativas diferentes”

 Tipos de Usuarios/as

Usuarios Directos: Los que reciben directamente los servicios y productos que ofrece la institución, entre ellos tenemos los siguientes:

•    Comunidades Rurales Vulnerables
•    Organizaciones de Base
•    Pequeños/as Productores Agropecuarios
•    Micro y pequeños empresarios / as

Potenciales:

•    Jóvenes, niños y adolescentes.
•    Población de inmigrantes haitianos.

Usuarios de Relacionamiento: son aquellos que están vinculados a las necesidades de relacionamiento para la proyección e incidencia de la institución en la sociedad.

¿DÓNDE TRABAJA CIEPO?
El trabajo de acompañamiento de CIEPO se concentra específicamente en varias comunidades de la Provincia Independencia, zona fronteriza del país con Haití. En este momento trabajamos en los siguientes municipios: La Descubierta, Postrer Río, y Jimani, y sus respectivas secciones y parajes.

Pero se proyecta en el mediano plazo ampliarnos a trabajar en toda la Provincia Independencia y en sus alrededores como: los bateyes No. 7, 8, 9 y 10, Duverge, Vengan a Ver, Puerto Escondido, Las Baitoas, Cristóbal, Mella, y El Limón.

En la Provincia de Bahoruco realizamos trabajos puntuales de intermediación y acompañamiento, específicamente en las comunidades rurales de los municipios de Los Ríos y Villa Jaragua.

EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN EN PROGRAMAS DE DESARROLLO

Las actividades de CIEPO se han concentrado en la promoción y acompañamiento de procesos asociativos y comunitarios, facilitando capacitación y créditos. La capacitación se genera mediante el acompañamiento de procesos de Diagnósticos Rurales Participativos (DRP), estudios de factibilidad, planificación estratégica y de inversiones, ejecución de planes y auto- evaluaciones, todos con un enfoque participativo, con los grupos de mujeres y hombres. En el marco de este trabajo se mantienen los enfoques de género y ecológico como ejes transversales.

La experiencia Crediticia de CIEPO se basa en el manejo y operación de su Fondo Rotatorio de Créditos. El Fondo Rotatorio está dirigido a financiar iniciativas productivas microempresariales y de comercialización a los miembros/as de las organizaciones del sector agropecuario o rural.

En los últimos cinco años, CIEPO ha recibido fondos de varias agencias internacionales tales como Intermón Oxfam, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Oxfam América, Proyecto Para las Iniciativas Democráticas (PID-PUCMM) y del Programa de Pequeños Subsidios, (PPS).

Representante Legal: Por mandato de la Junta Directiva de CIEPO, su representante Legal, lo es el Director Ejecutivo, el señor NELSON CUEVAS MEDINA, Cédula No. 070-0001629-0, con residencia permanente en la Calle Duarte No. 01, La Descubierta, Provincia Independencia.

POLITICAS INSTITUCIONALES

Consultar la politica institucional de Ciepo sobre la capacitación continua de su personal operativo.

Politica de capacitación continua