CIEPO ha valorado tanto la necesidad avanzar en el fortalecimiento institucional como en la formación permanente de sus ejecutivos y técnicos. En tal sentido, durante estos cinco años ha mantenido un programa de formación permanente y preparación de su personal.

Algunos de los cursos conciernen a la metodología de trabajo como son “Elaboración de proyectos de desarrollo”, “Planificación Participativa con Marco Lógico” y “Técnicas y Herramientas para el Fortalecimiento Comunitario”. En ese orden, también participamos en cursos de “Orientación Metodológica para Técnicos Extensionistas” y “Promotor Cooperativista” y uno sobre “Diagnóstico Rural Participativo.

En busca de crear mayores competencias en el área de género, se promovió la participación de nuestros promotores en un módulo especializado. Se trató de tres sesiones donde se cubrieron los siguientes tópicos: “Sensibilización en género”, “Manejo de materiales para la capacitación en género” y “Capacitador en sensibilización de género”.


Las posibilidades de ofertar opciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de la población meta exige actualizar constantemente el currículo. Para tales propósitos se participó en un curso sobre “Manejo integrado de plagas (MIP)”, “Manejo de sistemas agroforestales” y “Certificación orgánica de fincas”. Las experiencias han servido para dar respuestas a las demandas de los agricultores y agricultoras.

La formación permanente del personal incluyó intercambios con instituciones hermanas en el país y participación en actividades promovidas por agencias internacionales. El director ejecutivo, por su parte, estuvo en un curso de especialización en “Administración de áreas silvestres y parques nacionales” impartido por la Universidad del Estado de Colorado en Estados Unidos de América.

El área gerencial y administrativa se ha robustecido, tanto en cuanto al personal como al soporte informático. El personal de la Unidad Técnica de proyectos recibió entrenamiento con un curso en Elaboración de presupuestos y otro en Planificación de seguimiento y evaluación.

Al mismo tiempo se ha instalado un nuevo software en contabilidad por fondos el cual permite hacer una mejor gestión de la cartera de crédito, al tiempo que facilita la administración de los recursos provenientes del financiamiento no reembolsable que recibe la institución. Por igual, nuevas computadoras y modernos equipos de oficinas han sido adquiridos para mantener la eficiencia en los servicios ofrecidos.

 


© 2007, CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. (CIEPO).
Calle Padre Billini No. 04, La Descubierta, Provincia Independencia, República Dominicana.
Teléfonos: 809-374-1618; 809-996-3096; 809-775-4514; e-Mail: info@ciepo.org